Skip to content Skip to footer

05/12 – La magia de Bollywood Dance

Un espectáculo dirigido por Manisha Chauhan, maestra india radicada en Argentina. La magia de la cultura india en la provincia.

Más de cuarenta artistas de Mendoza, San Juan y San Luis, trazan un recorrido por esta danza típica, que fusiona ritmos de tradición india y occidental.

Bollywood Dance, como se conoce popularmente, es una disciplina artística que fusiona danzas indias como el Bharatha natyam, Kathak y danzas folclóricas del país como Bhangra, Garba Rass o Lavani y Mujra, con danzas orientales como la árabe y el jazz, el hip-hop y la salsa samba.

En Argentina, Manisha Chauhan (maestra y coreógrafa india) es la referente de la disciplina y también, la directora artística de la primera edición La magia de Bollywod Dance, organizado por la Academia India en Mendoza, que reúne a bailarines de todo Cuyo.

A través de quince cuadros, este espectáculo traduce en escena los aspectos más sobresalientes de la cultura India narrando un puñado de historias cuyo hilo conductor es la alegría. Las danzas, los cantos folklóricos, los atuendos tradicionales y los instrumentos típicos conforman la traducción escénica de esta disciplina que es elegida por cientos de personas en nuestro país.

Las encargadas de narrar este relato coreográfico son Nancy Ryan y Jimena Yadala (de Mendoza); Agostina Nacusi, Carla Alday y María Ayelén Figueroa Prieto (de San Juan); y Libertad Sparanza y Florencia Munofó (de San Luis), bajo la dirección de su maestra. A ellas se suman treinta bailarines de distintas academias de la región.

El Bollywood dance toma el nombre acuñado por la industria cinematográfica India, en Bombay, en los años ’70 (Bollywood). Proviene de un juego de palabras, entre Bombay y Hollywood. La característica más representativa de las películas son sus escenas musicales; por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental.

De ahí, el nombre de esta danza que fusiona la danza clásica india como bharatha natyam, kathak y danzas folclóricas del país como Bhangra, Garba Rass, lavani, Mujra, con otros ritmos orientales, como la danza árabe y danzas occidentales jazz, hip-hop, salsa samba, entre otras. La intención de la danza Bollywood es contar historias donde la teatralidad y el dramatismo son predominantes.
[alert type=red ]Ficha: La magia de Bollywood Dance. Fecha: Sábado 5 de diciembre. Hora: 21. Lugar: Auditorio Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1042, Ciudad). Entrada: $ 50. Reservas: 155 935 189.[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn