Skip to content Skip to footer

08/04 – Tu Kalavera

La banda festeja sus 14 años de reggae rock y más de mil presentaciones en vivo.

Casi una década y media de trayectoria musical ininterrumpida, miles de kilómetros rodados y más de mil presentaciones en vivo autogestionadas –tanto dentro como fuera de Argentina– son motivos más que suficientes para que la popular banda mendocina de reggae rock Tu Kalavera celebre su cumpleaños con el festival “14 años de rutas”.

El grupo nómade por excelencia –además, creador y organizador del mítico festival Cuyo Reggae desde el 2003– descargará su contundente set de canciones en un espectáculo sin pausas que promete ser arrollador.

La fiesta será completa en el boliche lujanino, porque también actuarán Cadima (Chile), Carla Petrus y Vibra sin Frontera, además de que la música estará siempre arriba gracias al DJ trasandino Choncho Dread, otra visita internacional también invitada para la ocasión.

A paso firme desde Mendoza

Además de ser el anfitrión en las 13 ediciones del festival independiente más importante del ritmo jamaiquino en el Oeste de Argentina, Tu Kalavera es el grupo independiente de reggae con más tiempo de actividad en Mendoza. Transformado en un referente de la escena independiente del Oeste argentino, ya ha grabado las placas “Nuestras armas” (2008), “¡Contesta!” (2010), “Evolución” (2012), “Soldado del reggae” (2014) y “Caigo en la realidad” (2016).

Desde su formación, en el 2003 en Las Heras, ha ido ganando terreno y sembrando conciencia en base a letras comprometidas, un fuerte sonido en escena y su mística popular, con un mensaje que nace de las vivencias cotidianas y llega a todos los barrios sin diferenciar fronteras.

En este marco, la identificación colectiva que alcanza con sus letras se basa en la expresión de la lucha en común por la libertad de pensamiento, la igualdad de oportunidades para todos y contra la violencia de cualquier tipo, ya sea institucional o particular. Esta impronta ha llevado al grupo a hermanar sentimientos hasta con seguidores de latitudes muy lejanas, los cuales se acrecientan cada vez más al sentirse reflejados en sus vidas cotidianas.

Esta concepción de la realidad y su filosofía de trabajo han llevado a Tu Kalavera, incluso, a presentarse en numerosos lugares que nunca antes habían cobijado a números artísticos, un sello que con el tiempo transformó a la banda en pionera al permitir la apertura de ciertos sitios hacia los espectáculos musicales, abriendo caminos así para el arte local y forjando un semillero para el reggae mendocino.

Una banda inquieta que suma kilómetros

En su extendida trayectoria como hacedora cultural augestionada, su itinerario anual de recitales incluye toda Mendoza, el Oeste y el Noroeste argentinos, Córdoba, San Luis y Buenos Aires. En el ámbito internacional, acostumbrada a presentarse varias veces al año en Chile, últimamente sumó a México y Bolivia. Además prevé actuar en Colombia, Perú y Ecuador, así como en Europa.

En Mendoza ha sido telonera de estrellas de la música mundial, como The Wailers (2009), la antigua banda del legendario Bob Marley; el astro marfileño Alpha Blondy (2013), los jamaiquinos creadores del ska The Skatalites (2014) y Molotov (2015).

Incluso ha compartido escenario con Todos Tus Muertos, Resistencia Suburbana, El Natty Combo, Dancing Mood, Las Manos de Filippi, Fidel Nadal, Riddim, Karamelo Santo, Pity Álvarez con Viejas Locas, Dread Mar I, Alika, Kameleba, Los Intocables y Gondwana, entre otros consagrados.

Su último disco

Con todo este bagaje encima, Tu Kalavera sigue presentando su disco “Caigo en la realidad”, grabado en Mendoza a fines del 2015 en el estudio +R, de Mario Sosa, en Mendoza, y luego mezclado y masterizado por el experimentado compositor mendocino Goy Ogalde, líder de Karamelo Santo, en el estudio Kangrejoz Records, en La Boca, Buenos Aires.

Editado en 2016 y con producción musical y ejecutiva de los mismos músicos de Tu Kalavera, quienes siguen transitando el difícil camino de la autogestión, “Caigo en la realidad” fue plasmado por Alex Kalavera (voz), Julio Ponciano (primera guitarra y coros), Claudio Boda (teclados), Danilo Salvatierra (batería), Lucas Ibazeta (segunda guitarra), Wilson Figueroa (bajo) y Gabo Espejo (percusión). También contó con la participación de los músicos invitados Negro Marcos y Christian Mazzei. Además, Ricardo Moreta es el webmaster y director del arte audiovisual.

[alert type=blue ]Ficha: Tu Kalavera. Show: Sábado 8 de abril, desde las 21, en Aloha (Ruta Panamericana s/n°, Chacras de Coria). Entradas: $ 100. Venta: La Cañada (San Martín 202, esquina Paraná, Godoy Cruz) y Zincity (Arístides Villanueva 161, Ciudad).[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn