Skip to content Skip to footer

28/04 – Paisajes, vinos y sabores

La experiencia del Piamonte. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se realizará el programa «Paisajes, vinos y sabores. La experiencia de Piamonte, Patrimonio Cultural de la Humanidad», segunda parte de un proyecto que comenzó en mayo de 2015 cuando un grupo de mendocinos visitó la Enoteca del Roero, de Italia.
El vino del nuevo mundo es hijo del viejo mundo. Nuestra provincia y la región del Piamonte están unidas por la cultura del trabajo y el vino. Por ello Mendoza contará con la visita de una delegación de italianos, oriundos de Piamonte, dedicados a la promoción y comunicación de la cultura del vino.
El grupo estará encabezada por Luciano Bertello, presidente de la Enoteca del Roero, una entidad mixta con sede en Canale, la ciudad natal de Pascual Toso, reconocido pionero de la industria del vino de Mendoza.
Con Bertello, también vienen Gianpaolo Fassino, antropólogo investigador de la Universidad de Ciencias Gastronómicas; Tommaso Zanoletti, exsenador de Italia, presidente de la Enoteca Grinzane Cavour; y Giovanni Tesio, profesor de la Universidad de Piamonte Oriental, especialista de la literatura piamontesa.
El grupo llega acompañado, además, por María Josefina Cerutti, escritora mendocina que se dedica al estudio de la presencia de los italianos en el mundo del vino en Mendoza.
El programa Paisajes, vinos y sabores será una oportunidad para reflexionar sobre el concepto de paisaje cultural, una clave que hoy nos permite integrar tres ejes esenciales del mundo vitivinícola contemporáneo: patrimonio, desarrollo sostenible y turismo.
Durante su estadía, los invitados disertarán en dos seminarios de ingreso libre. 
[alert type=red ]*La cocina, laboratorio de memoria, identidad y comida entre Piamonte y Mendoza. Miércoles 27 de abril, de 18 a 20, en la Nave Cultural, Sala 2, Avenida España y J.A.Maza, de Ciudad
* Identidad cultural y desarrollo. El paisaje vitivinícola de Piamonte, patrimonio UNESC. Jueves 28 de abril, de 9 a 12.15, en el Museo Nacional de la Vid y la Vendimia. Ex casa Giol y Gargantini, Ozamis 914 de Maipú
Entrada libre y gratuita. Los cupos son limitados, por lo que se solicita inscribirse en www.ciudaddemendoza.gov.ar y [email protected].[/alert]
1

Facebook
Twitter
LinkedIn
Paisajes, vinos y sabores - INmendoza