Skip to content Skip to footer

Urban Sketchers Mendoza: croquis, bitácoras y un encuentro que hará historia

El movimiento global de dibujantes entusiastas urbanos tiene su capítulo en la provincia y el único requisito para ser parte de sus salidas es ser un apasionado del dibujo.

Hay un lema que atraviesa a los Urban Sketchers en todo el mundo: “mostrar el mundo, dibujo a dibujo”. Nacido en 2007 en Seattle de la mano del ilustrador Gabriel Campanario, este movimiento ya reúne a miles de personas en más de 500 ciudades del planeta. La idea es simple y poderosa: salir a la calle con cuaderno en mano para dibujar lo que pasa alrededor. Nada de fotos ni de imaginación, sino croquis gráficos in situ que capturan la esencia de un lugar.

En Mendoza, ese espíritu tiene su capítulo desde 2023 y hoy convoca a entre 40 y 70 personas en cada salida. En Urban Sketchers Mendoza arquitectos, artistas, estudiantes y aficionados del dibujo se mezclan en jornadas que tienen algo de paseo colectivo, algo de taller colaborativo y mucho de celebración creativa. Es un espacio personal y colectivo a la vez.

Esta propuesta te conecta con vos mismo, te invita a disfrutar del momento alejado de las pantallas y es una vuelta al dibujo en papel a mano alzada.

Urban Sketchers Mendoza: un grupo diverso que crece

El grupo local nació de la gestión de Silvana Valdivia (arquitecta y artista visual), Daniel Fernández (artista visual), Mario Pagés (arquitecto) y Julieta Pérez Ficiara (arquitecta), quienes tras cumplir los requisitos internacionales de los Urban Sketchers lograron la membresía oficial y así abrir el capítulo Mendoza.

“No es una clase sino un espacio abierto donde cualquiera que disfrute del dibujo puede sumarse. Lo único que se necesita es llevar tu cuaderno y los materiales que uses. Se celebra la diversidad de estilos, herramientas y soporte”, explica Valdivia.

Las sketchwalk -o salidas- son un sábado al mes y en cada una se propone un recorrido diferente desde plazas y edificios patrimoniales hasta cafés, terrazas o las paradas del metrotranvía. Cada reunión es única y propone un “desafío gráfico” opcional, como dibujar en hoja negra o sobre una hoja con manchas de colores. 

“La idea es resguardar el croquis urbano y el entorno en el que uno está, no se busca una representación tal cual del lugar sino dar pistas del sitio con la impronta de cada uno”, aclara.

El broche de oro del encuentro es una puesta en común de los trabajos y una foto de cada autor con su obra para compartir virtualmente y así obtener un mosaico visual con miradas que se enriquecen. “Podemos estar todos dibujando el mismo lugar, pero cada uno ve cosas distintas; siempre hacemos un recorrido inicial y cada persona elige su perspectiva. Esa diversidad de miradas y edades es lo que enriquece al grupo”, dice Silvana.

Croquis urbanos y registro de Ciudad

Además de compartir en redes los dibujos, Urban Sketchers Mendoza organiza exposiciones en espacios -como la Nave Cultural o la UTN- donde muestran reproducciones de los trabajos, generando así un relevamiento gráfico de la ciudad desde distintas miradas.

Pero no todo lo que pasa en Mendoza queda en Mendoza sino que el movimiento también conecta con sus pares a nivel nacional e internacional. Quien viaja a otra ciudad puede contactar al grupo local y salir a dibujar con ellos. Como recuerdo de esa experiencia, se sella cada bitácora con el logo del lugar visitado, creando una especie de pasaporte ilustrado. 

“Muchos dibujantes turistas se suman a nuestras salidas, es una comunidad que no conoce fronteras y que comparte el entusiasmo por dibujar”, explica la artista visual y administradora local, dando pie a dos puntos del manifiesto del movimiento mundial: “Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos; mostramos el mundo, dibujo a dibujo”.

Urban Sketchers federales sueltos en Mendoza

La comunidad entusiasta del dibujo está de fiesta porque del 26 al 28 de septiembre se realizará en nuestra provincia el Primer Encuentro Federal Urban Sketchers Argentina, con más de 200 participantes. Vendrán dibujantes de los capítulos oficiales de Urban Sketchers Argentina (Santa Fé, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Juan, Ushuaia) y sketchers independientes.

Con este evento histórico se busca un intercambio de experiencias y dibujar colectivamente el paisaje urbano y cultural del país. Serán tres días de actividades que celebran el dibujo como herramienta de observación, memoria y encuentro; si bien las inscripciones ya están cerradas, el público general puede acompañar la movida. 

Las bitácoras comenzarán a llenarse, las acuarelas se compartirán y las miradas captarán puntos diversos de sitios destacados de la Ciudad y de Godoy Cruz. Habrá actividades en espacios patrimoniales, museos y bodegas como el MMAMM, el Espacio de Fotografía Máximo Arias, el Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo, el ECA, el Espacio Arizu, Bodegas Caro y Planta Uno. Además de circuitos naturales por el parque Gral. San Martín y la Plaza Independencia.

A los recorridos se le suman demostraciones de referentes como Carlos Barrucheli (Rosario), quien enseñará a hacer figura humana en el croquis urbano; Pablo Acosta (Mendoza) con fundamentos de la acuarela; Pablo Heredia (Córdoba) con perspectiva y composición; Bruno Giancola (San Juan) llevará la técnica de entintado, y como invitada especial, Flavia Dominique (Chile), con acuarelas polacas. 

Urban Sketchers Mendoza cumple dos años y lo celebra a lo grande, con la provincia convertida en un encuentro a cielo abierto alrededor del dibujo y con invitados de todo el país. Una excusa perfecta para tomar un cuaderno, afilar los lápices y redescubrir Mendoza a través de nuevos trazos, “un dibujo a la vez”.

Facebook
Twitter
LinkedIn