Skip to content Skip to footer

Ccesco: El violinista que te hace bailar

Fran Delgado se enamoró de este instrumento a los seis años y hoy todos lo conocen por sus covers de temas populares y sus actuaciones en eventos. 

Fran Delgado o Ccesco -como la gran mayoría lo conoce-, es un joven prodigio del violín y es que apenas pasada la línea de los veinte años ya cosechó una gran carrera musical y aún tiene muchas oportunidades por vivir.

En sus redes sociales, él se define como artista, músico, performer y emprendedor, y sobre todo eso conversamos. Lo escuchamos por primera vez en un casamiento y quedamos encantados por su estilo, energía y pasión por el violín, lo que reafirmamos en esta entrevista.

Ccesco se enamoró del instrumento a los cuatro años cuando su familia escuchaba música clásica, fue el sonido particular del violín lo que le generó sensaciones únicas y así se despertó su deseo por querer aprender a tocarlo. Dos años más tarde, entró a las clases de la escuela artística Julián Aguirre y a los doce años continuó con los estudios académicos en el preparatorio de la Universidad Nacional de Cuyo.

«Toda mi vida he estudiado y al día de hoy sigo. A los seis empecé con el profesor y violinista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Diego Villalba, y luego seguí con la maestra Mariela Nedyalkova, con quien aprendo actualmente en la Licenciatura en Violín de la UNCuyo», revela.

Este apasionado del violín tiene, al menos, ocho diferentes y varios de ellos fueron intervenidos; «dos son eléctricos y les puse luces led y también tengo dos electroacústicos que fueron intervenidos por dos artistas mendocinos», confía al respecto.

¿Qué estilo de música disfrutás tocar? Porque tu repertorio de temas es amplio

Realmente me gusta toda la música porque me gusta el violín, me es agradable su sonido. Pero bueno, si tengo que priorizar, la música clásica es la más cautivante y la más compleja. Y también me parece súper linda de hacer la música folclórica, es un estilo que tiene la impronta personal de cada país.

Este joven músico que se crió con un instrumento ligado al ámbito de lo clásico, hoy marca tendencia por hacer covers de canciones poperas, de cumbias y reggaetón, de electrónica y lo que le pidas. Y quizá por su oído y su ductilidad musical es que llegó a ser el centro de atención en casamientos, cumpleaños de 15 y otros eventos.

Según nos cuenta Ccesco, de adolescente iba con sus amigos a tocar a la Peatonal a la gorra y luego, su gracia y su don lo llevaron a conseguir sus primeras presentaciones con música comercial. «Primero toqué en el mall de Godoy Cruz y el primer casamiento que hice fue el de un amigo; ahí justo estaba Big Bruno, a quien le gustó lo que hice y me contrató para el suyo; eso fue un gran empujón para mi carrera», reflexiona.

Actualmente, el violinista cuenta con su propio disco grabado y con grandes planes para un futuro cercano. El año pasado presentó «Europa», un compilado de reversiones que hizo especialmente para su viaje al Viejo Continente; y ahora está en proceso de desarrollo de un álbum nuevo con música personal; ambos con la producción de Diego Navarro. «Además estoy armando un proyecto personal ligado a lo educativo de la música y el violín, que va a estar muy bueno», suma.

Algún momento único que hayas vivido gracias a este arte musical…

Y un momento que fue increíble para mí fue haber ganado un concurso de influencers para una reconocida marca de automóviles; el público me eligió y terminé saliendo en un spot publicitario y yendo a Buenos Aires para la presentación de un nuevo modelo en la que también estaba el Dj Meme Bouquet. De ahí nos hicimos amigos y en el verano estuvimos juntos en varios lugares.

Y… ¿alguna anécdota graciosa?

Una vez me contrataron para un casamiento en el interior de Buenos Aires y tenía que arrancar la parte de la fiesta con un tema de ACDC; aparecí en escena y cuando empecé a tocar, me resbalé y me caí al piso pero no todos lo notaron porque seguí con la actuación y pareció que la estaba re rockeando. Fue muy gracioso y después me reía por cómo se habían dado las cosas.
A Ccesco lo podés ver y escuchar a través de su web ccescoviolinista.com; redes sociales: Instagram @frandelgadoccesco / Facebook @Ccesco y también en su canal de Youtube Ccesco. Su álbum «Europa» podés disfrutarlo en  Spotify

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ccesco: El violinista que te hace bailar - Inmendoza