Skip to content Skip to footer

Dónde ir en enero: recorrido por muestras de arte

Te compartimos un itinerario por los espacios culturales que ofrecen propuestas artísticas individuales y colectivas durante este primer mes del año. 

Esta vez, la invitación es que disfrutes de la cultura mendocina. ¿Cuándo? En enero, en este primer mes del 2024 que tiene muchos visitantes y locales interesados en contemplar muestras y exposiciones de arte en los diferentes espacios y museos de Mendoza. 

Con el fin permanente de promover el arte en todas sus expresiones e impulsar a los hacedores culturales locales, se abren las puertas de espacios distribuidos por diferentes departamentos, casi todos, con entrada libre y gratuita.

Conocé los horarios de las visitas a las exhibiciones vigentes, distribuídas por varios departamentos de la provincia.

Arte en la Ciudad de Mendoza 
  • Museo de Arte Moderno Mendoza (Subsuelo de la Plaza Independencia)

Caminos del Deseo: Actividad para mayores de 13 años que propone una visita activa y libre por las exposiciones vigentes en el museo. La entrada es libre y gratuita.

El 13, 20 y 27 de enero, de 17 a 18.30, niños, niñas y adolescentes serán espectadores y harán su propio viaje guiado por el dibujo. El punto de partida será la observación directa y objetiva para luego desarmar y armar interpretaciones generales de las exposiciones. 

Se indagará en las imágenes que proporcionan los dibujos de Drago Brajak y las fotografías de Soledad Manrique y Sameer Makarius, mediante el uso de técnicas elementales de dibujo como el grafito y la carbonilla.

Postales de Verano: Un espacio lúdico y creativo para infancias con pase libre y gratuito que requiere sacar tickets por Entradaweb.

El 17, 19, 24 y 26 de enero, a las 17, en este taller de experimentación gráfica niños y niñas, de 8 a 12 años, podrán trabajar a partir de diseños de base y luego realizar los propios con sellos, estampas y distintos materiales o artefactos que se les proporcionará.

Se explorará el mundo del grabado para crear postales y mensajes de las vacaciones, una actividad a cargo de las talleristas Alejandra Rivero y Amparo Lacerna, junto al área de Educación del museo.

  • Sala Anexo MMAMM (Parque Central)

Re-viendo la Ciudad: Taller de dibujo expandido a partir de derivas urbanas. Pase libre y gratuito por Entradaweb.

El 18 y 25 de enero, a las 17, serán los encuentros guiados por el artista Juan David Gutiérrez en el marco de su exposición individual “Intersecciones fenoménicas”. Se abordará el dibujo de forma expandida a partir de derivas, recorridos urbanos. Se buscará que los presentes se detengan a pensar en el movimiento del cuerpo, los sonidos, los materiales, los procedimientos, las texturas y las rutas que son parte de nuestro andar en un recorrido sin rumbo fijo.

  • ECA Eliana Molinelli (9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad)

Turismo Mendoza on X: "👉🏽 Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli ✨ Más info: https://t.co/Dj98QSPETk https://t.co/9sUnqRcr1u" / X

Muestra Usina del Futuro: Visita de numerosas obras de lunes a sábados y feriados de 9 a 20, con entrada libre y gratuita. Exponen: Nidia Bellene: Crash (en Sala Bermúdez), Victoria Díaz: Novela Cerámica (en Sala Subsuelo), Sabrina Kadiajh y Mariel Matoz: Lugar Común la Sombra (Sala Central), Antonella Pezzola: El Exilio del Lugar Común (Sala Resurgir) y Valentina Quinteros: Chicos Confundidos y Yo (Sala Subsuelo Fotografía).

  • Espacio de Fotografía Máximo Arias (Padre Contreras 1250, Parque Gral San Martín)

Muestra Seleccionada por Convocatoria – Seleccionados 2023-2024, en su tercera etapa de expositores. Obras: “Es difícil querer lo mismo al mismo tiempo” (Gastón Reinó), “Perspectiva Favio” (Colectivo Re Encuadre) y “El tiempo puertas adentro” (Alejandra Amar). La entrada es libre y gratuita y estará abierta de martes a viernes de 10 a 20 y sábados, domingos y feriados de 12 a 20.

  • Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel (Emilio Civit 348, Ciudad)

En la planta baja del Espacio A estarán disponibles las muestras: “Colección Carlos Alonso, ilustrador”; “Series Romances del Río Seco” (Leopoldo Lugones) y “Madeimoselle Fifi” (Guy de Maupassant). En el primer piso, contará con la Colección Carlos Alonso Ilustrador, además de la serie “El Matadero” (Esteban Echeverría).

Y en el Espacio B están sus destacadas exhibiciones con “El susurro de las cosas” (Modesta Reboredo), “Oficio de lo invisible” (Lucía Coria) y “Ensayos sobre el vértigo” (Laura Rudman y Leandro Pintos). Visitas de martes a domingo y feriados de 9 a 20, con entrada libre y gratuita. 

  • Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano (Parque Gral. San Martín)

Abre de martes a sábados de 9 a 19 y domingos y feriados de 14 a 19. Con entrada libre y gratuita.

  • La Sala Maridajes (Av. Perú 1136) 

Danza Cromática: Muestra de Laura Caccavo Hoffmann. La artista de líneas perfectas y colores estridentes presenta su nueva muestra de cuadros, llenos de vida y movimiento óptico. Hasta fin de enero.

Arte en Luján de Cuyo
  • Museo Provincial de Bellas Artes, Emiliano Guiñazú-Casa de Fader (San Martín 3651, Mayor Drummond)

Diferentes muestras de arte se suman a la Colección Permanente de obras icónicas de Fader, como “Dromedarios” de 1902; “El cadenero o la demolición” de 1908; “La visita” de 1922 y paisajes del período mendocino. 

También se podrán apreciar retratos que Fader realizó a personas muy próximas tanto por sus afectos como por su cercanía familiar, como “Mi hermano Carlos” y “Retrato de Adela Guiñazú de Fader”, entre otras. Los horarios de visita son de miércoles a domingos y feriados, de 10 a 19, y las visitas guiadas, de 11 a 13 y de 15.30 a 18.30, con entrada libre y gratuita.

  • Bodega Terrazas de los Andes (Cochabamba y Thames, Perdriel, Luján de Cuyo)

Fluir en el Origen: Una muestra conjunta con obras de los artistas Martha Artaza, Marcelo González, Juan Justo, Joana Ortega y Sandra Persia. Es abierta al público y se podrá visitar hasta fines de marzo, de lunes a domingos y feriados de 9 a 17.30. Quienes asistan, podrán optar por complementar la visita con gastronomía y degustaciones ofrecidas por la bodega. Para más información: 261 509-0952.

Arte por Las Heras
  • Arte H – Espacio Hipercerámico (Acceso Norte y M.A. Sáez)

Acervo de una Identidad: Muestra individual de Roxana Romano, ascendente artista visual quien a partir del año 2012 comienza a tomar clases de dibujo con modelo con el Licenciado Eduardo Salinas, y a través de esas experiencias descubre su pasión, perfeccionándose con el profesor y artista Daniel Bernal quien le enseña sobre arte, composición y pintura. Realizó diferentes muestras individuales y colectivas. Desde el 09 de enero.

Arte por Guaymallén
  • Salas de Arte Libertad (Libertad 466, Villa Nueva)

José Scacco en Libertad: Hasta el 30 de enero, de lunes a sábados de 8 a 19:30 y domingos de 9 a 13, se puede visitar la muestra homenaje a Pepe, quien falleció en 2017. Participó en más de 100 exposiciones colectivas y cuenta con más de 30 muestras individuales, algunas de ellas en Buenos Aires y en países como España, México, Ecuador y Chile. Fue docente en la Escuela Provincial de Bellas Artes, en la que había estudiado. Siguió hasta su jubilación dedicado de lleno a la pintura. 

  • Espacio de arte del Hotel y Casino Cóndor de Los Andes (Boulevard Pérez Cuesta y Lateral Norte de Acceso Este, Villa Nueva).

Bioluminiscencia: Muestra compuesta por pinturas con intervención de vitrofusión del artista visual Aníbal Fabián Castellino. Podrá ser visitada hasta el 31 de enero, de lunes a domingos de 9 a 20h.

Arte por San Rafael
  • ECA Sur Enrique Sobisch

La Piel del Otrx: Del Colectivo 93 integrado por Leticia Rossi, Darío Martínez, Rosa Ana Barrionuevo, Carolina Muñoz. Artista invitado: Raúl Boccaccini. Hasta el miércoles 14 de febrero, con entrada libre y gratuita. Sus días y horarios son de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16.30 a 21 y los sábados de 10 a 13.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Dónde ir en enero: recorrido por muestras de arte - Inmendoza