Skip to content Skip to footer

En el día del vermut: Con esta boca, en este mundo

El 21 de marzo se celebra el día internacional de esta tradicional bebida. Por eso te presentamos una línea premium elaborada con uvas mendocinas.

Con esta boca, en este mundo es un vermut de alto nivel que nace de la imaginación y la experiencia de Martín Bergia, un minucioso y detallista productor, amante de la gastronomía, los vinos y los destilados.  «Me encanta cocinar, expresar sabores, probar vinos y destilados, hacer tisanas con hierbas nativas. Algo que sin duda viene de la tradición familiar donde la comida resulta el ritual más importante de las reuniones.  Crecí en un mundo donde las reuniones familiares eran momentos continuos de comidas. Nos juntábamos todos a cocinar».

Con un pie en La Pampa y otro en Los Andes, Martín ideó un producto de alta calidad que busca conectar esos dos mundos. Así, con una versión Rosso y otra Seco, creó un vermut que conjuga tradición y modernidad.

«La idiosincrasia argentina se edifica a partir de la sociabilidad en las mesas con amigos o familia y ahí el vermut siempre está y estuvo presente», afirma Martín, y agrega que esta bebida nunca perdió trascendencia en los momentos más lindos. Sin embargo, en la actualidad, se está resignificando y en esa nueva oportunidad su consumo está aumentando significativamente.  «Y ahí se ubica mi vermut», afirma.

Pero primero, ¿qué es el vermut? 

Hablamos de vermut cuando estamos en presencia de una bebida con no menos de 75% en volumen de vino, adicionado o no de alcohol, con el agregado de sustancias amargas, estimulantes, aromáticas autorizadas, pudiendo añadirse azúcar, mosto concentrado o mistela. 

Esto significa, básicamente, que es un vino saborizado y aromatizado con hierbas y especias al cual se le agrega endulzante y alcohol.

Con esta boca, en este mundo

El vermut Con esta boca, en este mundo recoge toda la tradición europea de la bebida y pone en valor al vino de base mendocina que se usa para elaborar el producto. Las dosis y los sabores amargos se aggiornan para que se destaquen las mejores características propias del vino seleccionado; al contrario de los vermuts antiguos, donde muchas veces las hierbas y el almíbares venían a tapar el sabor de un vino no tan bueno.  «Nuestros productos se inscriben en esa nueva tendencia donde el vino es el fundamento de la composición del vermut y se destacan otros sabores además de los herbales»

Ofrecen dos versiones. Por un lado, una variedad rosso con base de Cabernet Franc de la región de Vistaflores. Es de color púrpura oscuro y muy complejo, tanto en boca como en aroma. Presenta un cálido aroma de vainilla y caramelo, que representa uno de los muchos ingredientes naturales de su fórmula.  «Al abrirse, da paso a notas especiadas, cítricas y clavo, que se combinan de manera sofisticada con la gran intensidad aromática de los frutos rojos y especias dulces del vino base. En boca la magia y la felicidad son totales. Los suaves taninos se amalgaman con cierta dulzura en la lengua y aparecen los frutos rojos y el chocolate con un toque de especias y pimienta, excelentemente acompañados por la vainilla», explica Martín.

Por otro lado elaboran un seco, en base a vino Chardonnay que tiene cálido aroma frutal y a flores de sauco, para dar paso a notas más especiadas que se combinan de manera sofisticada con la gran intensidad aromática del vino base. «En boca es una fiesta. La fruta y el sauco dejan caer en el paladar sabores más especiados con un fuerte seco redondo para recordarnos que estamos tomando un vermut muy especial».

Ambos productos se preparan con cantidades de endulzante muy por debajo de lo tradicional para rescatar la calidad de los sabores y aromas del vino base y las hierbas y especias. 

Su propuesta es disruptiva e intenta asociar al vermut con una forma de maridar y resaltar sabores con los vinos infusionados. Se trata de productos de calidad, más sofisticados, que pueden ser valorados como un vino premium con trabajo adicional: el que le otorga el arte y la expresión de quien le agrega sabores para obtener otro producto que potencia sus bondades.

«Los momentos de consumo se amplían, el vermut irrumpe en las mesas no ya como aperitivo, sino como una bebida de consumo general. ¡Salud por todo ello!», declara contento Bergia.

Algo más que vermut

Con esta Boca, en este mundo toma el nombre de la obra de Olga Orozco, poeta pampeana, quien a partir del poema homónimo explicita la incoherencia de intentar acceder, a través de nuestro lenguaje, a algo que va más allá.  «El “nombrar en este mundo con esta sola boca”, implica la imposibilidad de explicar lo que excede a nuestro limitado horizonte, la subjetividad humana constituida en base al lenguaje que no puede capturar aquello cuya esencia escapa a la significación. Algo que va mucho más allá de lo que conocemos. Esa es la idea de los vermuts: representar lo indecible en una bebida de existencia real. Desafiar al consumidor y hacerle una invitación a descubrir y experimentar».

 «Además, la representación de combinar ideas pampeanas con uvas mendocinas tiene como objetivo homenajear la fraternidad de los pueblos de La Pampa y Mendoza, en ocasiones olvidadas por conflictos, que en ningún caso debe impedir el buen vínculo y el trabajo conjunto».

La etiqueta también quiso simbolizar la tradición europea de la bebida tomado como inspiración los posters de las películas del director Italiano Federico Fellini.  «Una boca que irrumpe en el mundo del vermut representada por un vaso y sus facetas de consumo más placenteras en mi opinión… la lectura, la cocina y el juego», explica Martín.

¿Un maridaje perfecto?  

«Nosotros te invitamos a que rompas la vieja concepción y te animes a maridar con vermut. Un imperdible es nuestro vermut rosso con una torta de chocolate», recomienda Bergia y agrega que también sirven como base de la coctelería clásica más distinguida: Negroni, Martini -en todas sus variantes- y Manhattan, entre otros. 

Con esta boca, en este mundo está presente en los mejores bares de la ciudad; lo encontrás en La Central Vermutería, Chachingo y The Garnish Bar. También es posible adquirirlo en un gran número de vinotecas y en la carta de diversos restaurantes. Un Vermut difícil de olvidar.

Para saber más sobre este vermut y consultas, comunicate a su cuenta de Instagram

También te dejamos la nota Tips para hacer un vermut «elegante y revelde» de la mano de Rosa Rous

Facebook
Twitter
LinkedIn