Skip to content Skip to footer

Enero con música: 7 artistas que suenan

Verona, SAM, Xurdo, Tomi Bastías, Kin Cali y más músicos que se suman a la Nueva ola cordillerana

La Nueva Ola Cordillerana sigue dando qué hablar. La generación post manso indie que tomó fuerza y se consolidó durante el principio de la pandemia, sigue trascendiendo y dándose a conocer con nuevas canciones, discos y videoclips. En esta ocasión te traemos siete nuevos -y no tan nuevos- proyectos musicales para que descubras y te hagas fan.

Xurdo

Gastón Ramos es la identidad detrás de Xurdo. El joven lazó El Futurro, un EP de dos tracks en los que cuenta quién es y de dónde viene mientras incita a menear hasta el piso con ritmos y ambientes muy propios de él, rozando las normas del RKT y la cumbia en su estado más actual. Abre el viaje Neo Perreo con un estribillo pegadizo que va contextualizando con referencias sobre su barrio, mezcladas con el animé e ingeniosas frases de cultura cuyana y argentina. El segundo tema se llama Messi y está lleno de samples, guitarras orgánicas y sintetizadores que evidencian la estrategia de estar producidas por sí mismo, pero bajo su seudónimo más conocido: ENDLRG. De este modo, Gastón cumple con lo prometido y parodia el nombre de su primer long play El Futuro que lanzó en 2018 bajo su otro nombre artístico. (Foto de portada para Xurdo Mónica Guerrero).

Tomi Bastías

Tomi comenzó su proyecto musical hace cinco años. Sus canciones siempre se desarrollaron en la línea del punk rock y el indie, aunque en el último tiempo se vieron influenciadas por la electrónica, el rap y los sonidos de computadora. Tierno y Punki es su primer disco grabado completamente en estudio, y tiene como particularidad que la propuesta artística tomó forma gracias a la participación en conjunto de toda la gente involucrada. Además, cuenta con una mayor participación de instrumentos reales, tales como la batería y algunos vientos que pueden diferir con el sonido del Punk como la trompeta, quena y armónica. Las canciones elegidas para el álbum tienen como temática el amor desde una mirada mucho más ácida, irónica y divertida, a veces inspirándose en historias ajenas, y otras contando historias que son pura ficción. Es un disco para escuchar de un tirón, agrupa 7 canciones en 13 minutos, y tiene varios momentos, tratando de que la escucha sea una especie de viaje, demostrando que es una propuesta de mayor nivel. Fue producido en su totalidad en Flai Estudios, a excepción de las armónicas que se grabaron en Bariloche.

SAM

El vivero Jardín Hulu compartió su primera sesión junto a la banda invitada SAM. En esta oportunidad Agustín Villegas, Franco Baldasso, Juan Attorri, Nicolás Santucci y Lucio Brandi son los encargados de iniciar el rito catártico en complicidad con su público presente y nuevas canciones de sus clásicos temas. Mientras graban su segundo disco, la banda invita a disfrutar de un viaje por diversos climas sonoros. Inspirada en La luna roja de Roberto Arlt, la sesión buscó ser una experiencia inmersiva y transdiciplinaria que pudiera registrarse con la mejor calidad de audio posible. El Rito, El Hombre de Barro, Carolina y La Danza de la Lluvia son los cuatro temas que se escuchan en esta sesión.

Verona

Verona es un grupo de synth pop con espíritu punk. Formada en 2017 por Leandro Villanueva (guitarra y voz), Federico Calderón -LØVØ- (sintetizadores y coros), Martín Villanueva (batería) y Guillermo Martelossi (bajo). Su sonido es un collage de influencias que van desde el new wave, Shakespeare, Manchester, el post punk y la electrónica. En medio de este caos han creado su universo de canciones. Luego de una seguidilla de singles publicados de 2018 en adelante, la banda publicó a fines del año pasado su primer disco homónimo, el cual fue grabado en sus casas y mezclado en Estudios Juno de la mano de Gustavo Iglesias -productor de Babasónicos- quien también se encargó de la co-producción. La masterización la hizo Fico Piskorz -Massacre-. El álbum completo está disponible en todas las plataformas digitales.

PANDØ

La banda mendocina se formó a finales del 2019 y actualmente se encuentra integrada por Juan Gabriel Abarca (voz), Bruno Gentile (coros y synth), Pedro Cámpora (bajo), Ignacio Ramaglia (Guitarra) y Gonzalo del Peral (Batería). Sus principales influencias rondan por el indie pop, indie rock, música electrónica experimental, sonidos orgánicos y digitales y la combinación de diversas atmósferas musicales con el fin de generar química con su público. Durante el 2020 se dedicaron a grabar su primer material discográfico, que lleva el nombre del grupo, y se puede escuchar en todas las plataformas digitales.

Kin Cali

Caer es el primer single de Kin Cali, un nuevo proyecto musical con una propuesta que fusiona R&B alternativo y Pop psicodélico con sonidos urbanos. La canción habla desde la intimidad de una escena donde dos personas se encuentran y se seducen; exponiendo, desde una poética cruda, explicita e hipersensible, las “reglas” de los vínculos entre dos varones. Todo esto con un contexto nostálgico y sonidos de sintetizador, generando un clima extravagante y un pequeño viaje al mundo introspectivo de la banda. El grupo está integrado por Tomás Vallesi (a.k.a. Orion) en la voz principal y guitarra, Marcos De Boni (a.k.a. Arashi) como beatmaker, tecladista, productor y diseñador sonoro, Francisco Tomás Berra como baterista y percusionista electrónico y Laura Bravo como bajista y corista. Actualmente se encuentran editando su primer material de estudio que lanzarán en marzo.

Ekhtronic

Ekhtronic es el proyecto musical formado por Héctor Tamburi en el año 2009. En sus comienzos arrancó con un álbum experimental y a lo largo del tiempo siguió grabando y buscando diferentes estilos de sonido y composición. Hasta el momento su discografía cuenta entre singles y discos con 10 materiales. El más reciente es Connect, el cual grabó en su home studio durante 2020 y se mezcló y masterizó en 2021 en Nueva York por Carli Beguerie en Mastering Boutique. Este material salió a luz mientras Héctor estaba Estados Unidos y lo publicó junto con el vídeoclip de la canción Unique Glow filmado en Montauk, Long Island. El álbum no se pensó tanto como banda y se trabajó más el sonido con simples y synths. Si bien ahora se pueden apreciar solos de guitarras, las guitarras pasaron a ser secundarias. Se introdujo el synth bass y se le dio más importancia a armar atmosferas en cada tema. Es un disco ecléctico que se cohesiona a través de la historia que cuenta. En cuanto a lo lírico se abrió de una manera más positiva, directa y esperanzadora para que quien lo escuche lo pueda apreciar y apropiar.

Foto de portada: Mónica Guerrero

Escuchá la Playlist de La Nueva Ola Cordillerana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Enero con música: 7 artistas que suenan - Inmendoza