Skip to content Skip to footer

HLGRMS, el dúo mendocino de techno que arrasa

En menos de un año la dupla logró posicionarse en el top de los rankings del techno.

La dupla conformada por LØVØ y Matías Parissi se origina en tiempos de pandemia, con su primer lanzamiento nada más ni nada menos que hace solo un año. Período movilizado en donde el caudal de producciones de los artistas fluyó provechosamente realizando seis lanzamientos en ese corto tiempo.

Desde su génesis HLGRMS fue fructuoso para ambos cuando al producir sus primeros tracks notaron un complemento ecléctico donde se fusionaban orgánicamente sus conocimientos y gustos musicales. La principal idea del dúo era formar un live set para una presentación en vivo. «No teníamos como objetivo mandar nuestra música a los sellos», confiesan, pero al atravesar la pandemia, lógicamente las ganas de hacer un live set se postergó, por lo que se adentraron de lleno en el estudio para producir sus primeros demos.

Su música, su expansión y buena recepción por parte de artistas y colegas fue inminente. Dj Miss Monique los incluyó en los famosos sets que hace en distintas locaciones del mundo: MIMO Weekly Podcast, con ya 2 millones de reproducciones en YouTube. A su vez la dupla editó un EP en el sello de la joven, el número uno en progressive house.

Luego realizaron dos colaboraciones con The YellowHeads a raíz de su impactante live set en Mendoza. Su última colaboración con estos respetados Djs está en el puesto número uno de ventas en el Hype de todos los géneros, algo sin precedentes en Mendoza y quizá a nivel país. Todos sus lanzamientos ingresaron a los principales rakings de ventas de Beatport (tienda de venta de música para Djs más importante del mundo).

Su particular conexión y eclecticismo humano viene desde hace años, la música los unió, dicen. «Nos conocimos en Casa Manchester, un lugar bastante punk en donde convivimos con otros músicos y artistas». El destino hizo lo suyo y solo faltaba la unión melódica que, gracias a su mutua pasión por Nirvana, el grunge y la música inglesa de los 90´ se dio naturalmente.

Con una base sólida y rica en conceptos musicales que ambos disfrutaban y compartían, crearon su primera banda, Verona, junto con otros dos amigos. «Al poco tiempo nació HLGRMS», como un proyecto paralelo de música electrónica. Al unirse en Verona los artistas experimentaron el placer de la fluidez en su fertilidad musical creando un disco entero en casi tres semanas. Esa sinergia innata entre los músicos fue receptiva por ambos y bien canalizada para la creación y materialización de ideas.

Al día de hoy es cruel encasillar la música dentro de un género, pero puede decirse con certeza que los chicos se regocijan principalmente dentro del techno y obviamente sus variantes sub-géneros. Sus atisbos se basaron en libertad experimental y el sabor del caos que ofrece el emprender algo novedoso y más para la vida de un artista en donde no busca barreras. «Poco a poco nuestro sonido fue evolucionando y gestando una identidad propia». Nos cuenta la dupla que algo que los une inevitablemente y de forma intrínseca son sus personalidades obsesivas a la hora de producir.

El dúo coquetea por todos los horizontes disponibles que ofrece la realidad, para la generación de sonidos inusitados y futuristas. «Como si fueran de una película de ciencia ficción», comentan. Así podemos atestiguar cómo su estilo límpido, lleno de purezas y transparencias, merece el posicionamiento que obtuvieron al día de hoy. Si bien su base madre es el techno, los chicos elijen seguir experimentando y entregándose al azaroso mundo de la música donde no se apegan a ninguna estética en particular.

HLGRMS tiene dos facetas por las que rondan el techno, con su enfoque más raver y desenfrenado, «ahí buscamos fusionar esa energía eufórica del ritmo y los sonidos potentes, con algunos pasajes hipnóticos para elevar el espíritu al bailar», y las volátiles y agridulces melodías del melodic techno donde los tiempos son más bajos y se requieren muchas capas de sintetizadores con arreglos armónicos. «Con ello buscamos generar un estado más introspectivo al oyente». Gracias a su multienfoque los músicos pueden llevar a sus espectadores por distintos paisajes sensitivos en donde cada cual tendrá su riqueza emocional.

Pese a su tránsito grácil entre estos dos géneros cercanos, el melodic techno muchas veces los lleva a lo que la dupla llama «El laberinto», pero una vez que logran salir y terminar el track, afirman que la satisfacción es enorme.

El live set no es simplemente salir a tocar, sino que requiere de una precisión técnica muy fina donde prima el uso del cerebro en su armado también, además de las múltiples interacciones que se dan entre las complejas máquinas. «Es algo que aún estamos aprendiendo», dice, ya que es su primera experiencia con el formato. Entregándose a esta innovadora forma de tocar, prima la fluidez con el momento y la situación particular que se desarrolle en el show. «Intentamos humanizar a las máquinas y expresarnos a través de ellas para que cada presentación sea única». Recordemos que los chicos vienen de una dinámica de banda en donde las partes de una canción están más estructuradas, por lo que el toque con el live set es un cambio y entrega de paradigma súper novedoso.

El enganche de los chicos con Djs internacionales es algo bastante inédito. El sello de Miss Monique es muy grande y luego de días sin noticias después de haberla contactado, ella accedió a querer editar tres de sus tracks. Lo mismo sucedió con The YellowHeads aquella noche que los Djs españoles los vieron tocar en Runner. «Por lo general los artistas internacionales no llegan a ver los shows, así que tocamos sin presiones y lo disfrutamos mucho», cuentan. Para sorpresa de la dupla, los músicos españoles presenciaron todo su show y quedaron extasiados pidiéndoles que hicieran un trabajo en conjunto. «Una vez más no lo podíamos creer», recuerdan.

¿Qué creen que fue lo que llamó su atención?

Por lo que nos comentaron esa noche, lo que nosotros hacíamos era el sonido que estaban buscando para su sello. Si bien nuestra música estaba en desarrollo, pudieron ver el potencial de lo que presentamos.

Los chicos avanzan hacia un futuro lleno de posibilidades. «Es algo increíble para nosotros ver nuestro nombre al lado de artistas que siempre admiramos». Gracias a la música la dupla tiene un canal de expresión ya que es su verdadero amor. «La música hoy en día es una de las pocas creaciones de la humanidad que todavía nos unen, en un contexto que parece empecinado en dividirnos. Hay cosas como ver a la gente bailar, que nos da más satisfacción que estar primeros en los rakings».

¿Han aprendido mucho este tiempo?

Principalmente hemos aprendido a cultivarnos de artistas que admiramos, a nutrirnos de sonidos nuevos y ser cada vez menos prejuiciosos. También aprendimos sobre la constancia, tanto para hacer música como para lanzarla, dedicarle tiempo y energía todos los días, plantear objetivos a corto plazo y cumplirlos. Creer en tu camino es la única forma de llegar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
HLGRMS, el dúo mendocino de techno que arrasa - Inmendoza