Skip to content Skip to footer

«Inmersión Ceremonial» en el espacio mágico de Las Palapas

La cordillera será testigo de una nueva experiencia de Conciencia Activa en conjunto con Despertar al Andar. Una caminata con propósito.

La montaña mendocina es maravillosa, nos regala postales hermosas y también nos brinda la oportunidad de estar en paz. Es un espacio en calma, cosmopolita, en el que podemos encontrarnos con nosotros mismos y con la naturaleza. Es un lugar para vivenciar el «aquí y ahora».

Y justamente a esto nos invita Conciencia Activa junto a Despertar al Andar y Las Palapas. A una «Inmersión Ceremonial» en la cordillera, este viernes 17 de febrero. 

 

Se trata de una nueva experiencia, un recorrido a pie con etapas en las que los deseos de los asistentes se van marcando a través de postas ceremoniales. Estas instancias nos guiarán hacia el cumplimiento de los propósitos, los cuales serán apoyados por la energía sagrada de este espacio mágico del dique de Potrerillos.

Esta caminata con propósito se hará en el marco de nueve cerros sagrados que convocan a inspirarse y conectarse con el espíritu de unidad. El punto de partida es el estacionamiento del Gran Hotel Potrerillos y culminará con un fuego acogedor en Las Palapas. 

Conversamos con Fernando Prats Qochaorqohuataj, el guía de las prácticas andinas de la jornada, para profundizar sobre este hermoso «primer paso» a las ceremonias en Los Andes. También lo hicimos con Sofía Cavagnaro, quien pondrá en práctica la técnica de mindfulness.

 

Inmersión Ceremonial en la cordillera

«Para cualquier ceremonia que se vaya a hacer, hay que trasladarse hacia algún centro sagrado, al que solamente se llega a pie. Para poder interpretar y comprender un espacio, primero hay que caminarlo, andarlo sin mente para así lograr escuchar más y decir menos», apunta Fernando, de Conciencia Activa. 

En esta transición de un estado mental a uno más perceptivo entra el proceso de mindfulness que realizará Sofía, de Despertar al Andar: «Profundizaremos la conexión con el entorno y cultivaremos el estado de presencia, traer la mente al momento presente».. A través de la respiración consciente, guiará el contacto con los sentidos y la escucha del cuerpo para adentrarse con la máxima atención en la inmersión ceremonial en la cordillera.

¿Qué tiene Las Palapas para ser un lugar mágico, para ser el punto elegido de esta experiencia?

Es una zona energética particular, es la puerta al Qhapaq Ñan, una ruta física y espiritual de la cordillera de Los Andes que comienza cerca de Uspallata y que va hacia el sur de Colombia. Además, allí hay una conjunción de elementos muy propicia para este tipo de experiencias como el agua, las montañas y un clima predecible.

Es un lugar perfecto, reconocieron, que brinda la posibilidad de que este recorrido a pie arranque desde el asfalto -algo común para nuestra cultura occidental-, y termine en un sitio místico y mágico, natural de la cultura andina. Allí se llegará paulatinamente y se pasarán tres postas o pequeños rituales: 

De limpieza: Se saca de encima todo lo que hay en la cabeza ya que eso no sirve para lo que la persona desea. «Quitar de la cabeza los pensamientos rumiantes hace que la atención cambie, es un ejercicio de presencia».

De conexión con el lugar: Activación de Chunpij Ñawin, ejercicio ancestral de trabajo sobre armonización de vórtices energéticos del cuerpo humano. «Después de esto la sensación con el lugar será completamente distinta, se agudizan mucho los sentidos y la cabeza está vacía por lo que se perciben cosas que pasan alrededor».

De pulsos: Una vez que la persona está centrada y ubicada en espacio y tiempo se pulsa o pide un proyecto a través de una ofrenda. Acá se pone en práctica el principio andino Ayni que significa reciprocidad. «Para recibir, primero hay que dar, por eso se le hace una ofrenda a la tierra en búsqueda de los propósitos personales. Acá todo está agudizado y armonizado».

En el cierre de esta experiencia de Inmersión Ceremonial se realizará un fuego que unirá a los participantes. «Es una tradición en esta zona de Los Andes». Durante el trayecto, todos están dispersos y mirando hacia su interior pero, al momento de llegar a las llamas, todo se volverá familiar y se promueve la integración. «Habrá una puesta en común de lo que le sucedió a cada uno». 

Esta vivencia está abierta a todos aquellos que deseen «limpiarse», percibirse, escuchar lo que pasa a su alrededor y hacerle una ofrenda a la pachamama… Caminar la montaña y respirar de manera consciente nos regalará un estado de absoluta armonización y permanencia en el «aquí y ahora». Esta es la invitación de Inmersión Ceremonial que no deberíamos dejar pasar.

Inmersión Ceremonial. Fecha: viernes 17 de febrero. Horario: 18:00. Lugar: Las Palapas (Gran Hotel Potrerillos). Reservas: +54 9 2664 83-4080 o Instagram @conciencia.activa_org (cupos limitados).

 

Facebook
Twitter
LinkedIn