Skip to content Skip to footer

Las “smart cities” de Latinoamérica

Un experto estadounidense elaboró un ranking de las urbes más inteligentes de América Latina, es decir las más innovadoras, sostenibles e incluyentes. Mendoza no está entre ellas, pero sí hay una ciudad argentina. Aquí, el top 8.

Al hablar de las smart cities latinoamericanas, nos referimos a las ciudades que están en camino de convertirse en centros urbanos de la innovación, el uso de la tecnología y la política cívica, para crear una vida mejor para sus ciudadanos.

El ranking fue elaborado por Boyd Cohen, un estratega del clima que ayuda a las comunidades, ciudades y empresas a disminuir la huella de carbono. Boyd es escritor, investigador, profesor, consultor y empresario con un enfoque en el capitalismo climático y ciudades resilientes. Cohen estuvo trabajando y visitando las ciudades pioneras en innovación y tecnología. Utilizando datos de dominio público y sus propias referencias para evaluar qué tan inteligente es una ciudad, el experto desarrolló este ranking en el que asegura haberse encontrado con un par de sorpresas.

“Todas las ciudades inteligentes están en proceso de ser más inteligentes, pero ninguna de ellas ha llegado. Esta declaración no podría ser más cierta cuando se habla de las ciudades inteligentes en América Latina. Debo admitir que tengo una debilidad por la región. Pero América Latina sigue siendo una región en desarrollo y esta lista se compone sobre todo de las ciudades en los países en desarrollo, a diferencia de la clasificación para América del Norte, Asia/Pacífico y Europa”, señala Cohen.

Y continúa: “por lo tanto, la mayoría de estas ciudades tienen grandes problemas con el tráfico, la contaminación, la ineficiencia del gobierno, y mucha menos transparencia de la que hay en las principales ciudades de las regiones más desarrolladas. Las ciudades latinoamericanas también tienen un mal historial en cuanto al adecuado uso de suelo y planificación urbana”.


1- Santiago

En el primer lugar se encuentra la capital de Chile, país que se destaca por su baja corrupción y estable economía, atributos que han convertido a Santiago en una ciudad atractiva para hacer negocios. Estas características la posicionan como una ciudad con un alto potencial para el desarrollo de emprendimientos vinculados a las “ciudades más inteligentes”.

 

Ciudades Inteligentes


2- Ciudad de México

 
En los últimos años se ha caracterizado por ser de las regiones pioneras en desarrollar diversas áreas vinculadas a la evolución hacia las “smart cities”, tanto en su gestión administrativa, como en el fomento a la construcción de edificios verdes cuyas tecnologías permiten minimizar los daños en el ambiente.

 

Ciudades inteligentes

 
3- Bogotá

 
Ocupa el tercer lugar en la lista, destacándose sobre todo su sistema de transporte público, el más utilizado en el mundo, con un promedio de 1,65 millones de pasajeros diarios, y cuyos recorridos se integran con una amplia red de ciclovías.

 

Ciudades Inteligentes

 
4- Buenos Aires

 
Es una ciudad culturalmente vibrante, creativa, emprendedora. Y no se duerme en los laureles. Detrás de la visión del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, Buenos Aires ha combinado la renovación urbana con el desarrollo mediante la inversión en nueva infraestructura en las zonas más deterioradas.

Al igual que todas las ciudades de la región, Buenos Aires tiene sus problemas en materia de transporte. Sin embargo, recientemente ha expandido su propia red de líneas de colectivos y también ha mejorado la infraestructuras para bicicletas. Buenos Aires es la única que tiene un ministerio dedicado a convertirse en inteligente, llamado Ministerio de Modernización, que ha sido responsable de algunos innovadores proyectos de ciudades inteligentes como la implementación de una red Wi-Fi pública expansiva.

 

Ciudades inteligentes


5- Río de Janeiro

 
Río se está construyendo hacia la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 (con algunos problemas, por supuesto). Al igual que otras ciudades olímpicas, Río está usando la inyección de capital para volverse más inteligente y sostenible. Sin embargo, Río es una ciudad en camino. Está tratando de resolver sus problemas con la desigualdad de ingresos y el aprovechamiento de soluciones inteligentes para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

El uso de sensores en las favelas que están en las laderas, combinados con datos meteorológicos y las nuevas herramientas de comunicación, son parte del centro de operaciones integrado que está equipado para predecir deslizamientos de tierra y advertir a las comunidades con antelación. Todo esto permite la monitorización en tiempo real de la información meteorológica, la delincuencia, el tráfico, cámaras en vivo y los datos de emergencia.

Otro de los proyectos en curso implica la contratación de adolescentes locales para tomar imágenes digitales de las áreas problemáticas en las favelas, en un esfuerzo para crear un mapa digital de los puntos calientes que permita al personal de la ciudad hacer frente a desafíos tales como la eliminación de la basura acumulada.

 

Ciudades Inteligentes

 
6- Curitiba

Ha sido pionera en la región en la planificación urbana inteligente y la introducción de nuevos modos de transporte. De hecho, a un ex alcalde de Curitiba se le atribuye la invención de los sistemas de transporte masivos que ya se han adoptado a lo largo de América Latina y el mundo. Curitiba también está trabajando en un nuevo sistema de tren rápido que se interconecta con su sistema de colectivos.

Esta ciudad también ha sido inteligente en resistir al cambio climático mediante la creación de espacios verdes que durante la temporada de lluvias se utilizan para absorber el agua y en la estación seca se convierten en hermosos parques para su uso por la población local y los turistas. Curitiba es considerada la ciudad más verde de América Latina.

 

Ciudades inteligentes

 
7- Medellín

Ha experimentado una transformación casi milagrosa. Medellín pasó de ser una capital de la droga, con violencia y crimen, a una sociedad más verde, inteligente e inclusiva. La introducción de escaleras eléctricas para apoyar la integración de las comunidades más pobres de las laderas con el resto de la ciudad, se ha convertido en un ícono para la inclusión y el tránsito inteligente.

Medellín también ha invertido en el sistema de metro expansivo más grande que la mayoría de ciudades de su tamaño (3,8 millones de personas). La ciudad ha trabajado duro para crear infraestructura atractiva incluyendo nuevas bibliotecas y museos en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida y el orgullo local.

Medellín se está convirtiendo rápidamente en un destino turístico internacional y al mismo tiempo atrae a los empresarios con conciencia cívica. Por sus esfuerzos, Medellín recibió el premio «Ciudad Innovadora del Año» por el Wall Street Journal, el Citibank y el Urban Land Institute, como parte de una competencia global.

 

Ciudades Inteligentes

8- Montevideo

 
Con menos de 2 millones de habitantes, Montevideo muestra una evolución a un ritmo lento pero sostenido: está entre las ciudades de América Latina que tienen la mejor calidad de vida. Otro punto fuerte de Montevideo es su próspero centro de tecnología y la cultura emprendedora. Cuenta con varias universidades importantes, con programas que apoyan la iniciativa empresarial de tecnología, ayudando Uruguay a convertirse en el mayor exportador de software per cápita en América Latina.

Sin embargo, a pesar de estos impresionantes logros, Montevideo tiene todavía un largo camino por delante para llegar a ser una ciudad inteligente integral. Débil compromiso con el transporte público, pocos edificios verdes y falta de gobernabilidad digital sugieren que esta ciudad tiene un camino cuesta arriba.

 

Ciudades Inteligentes

 
 
 

Facebook
Twitter
LinkedIn