Skip to content Skip to footer

Looks de fiesta: consejos de una experta

Natacha Capello es diseñadora de indumentaria. Luego de 10 años de experiencia ideando y elaborando atuendos para las ocasiones más importantes, hoy se dedica a la asesoría de imagen. La consultamos acerca de su actividad, cada vez más requerida. Además, aconseja qué ponernos para las fiestas que se vienen.

La asesoría de imagen es la remodelación de la presencia de un sujeto, mejorando las actitudes corporales, el maquillaje, el peinado, los accesorios, el vestuario, etc. El objetivo de este servicio es llevar a cabo la optimización del look personal. La asesoría de imagen no es un rubro nuevo, fue requerido por reyes y políticos. Y hoy no tenés que ser una celebrity para contratar a un experto en la materia.

Natacha Capello (33) es diseñadora de indumentaria egresada de la Universidad Champagnat.  Luego de una década de experiencia ideando y elaborando atuendos para las ocasiones más importantes, hoy se dedica a la asesoría de imagen. Para darle la bienvenida a diciembre, el mes por excelencia de eventos y celebraciones, la consultamos acerca de su actividad y le preguntamos: “¿Qué me pongo?”, antes de que se nos vengan los festejos encima. 

¿Qué es la asesoría de imagen?

Es ayudar a las personas a optimizar su figura, su tipo de rostro, la colorimetría personal. Primero se estudia a la persona físicamente y luego pulimos su guardarropa.

Es un trabajo totalmente personalizado. No es lo mismo vestir a un diseñador que a un artista o a un abogado. Si el 70% del tiempo de una persona tiene que ver con el mundo corporativo y el 30 restante es deporte, el guardarropa tiene que estar equiparado de esa forma.

Y no es una opinión personal mía, no es una tarea subjetiva, yo no visto a la gente a mi manera. A la persona se le hace un test de estilo: están quienes son más naturales, otras personas son más sexies, etc.

 

natacha
“Se estudia a la persona físicamente y luego se pule su guardarropa. Es un trabajo totalmente personalizado”, asegura.

 

 

Para el asesoramiento no hay limitación de talles, se hace para todo el mundo, a todos se les puede ayudar a optimizar sus características. El asesoramiento también es para que vos en tu vida diaria compres de manera más acertada, que no compres cosas erradas o que no te quedan bien. También enseñamos a comprar en las liquidaciones, lo que realmente conviene. Qué cosas hay que comprar de calidad aunque sean caras, y qué cosas podemos comprar de moda y más baratas.

No es un servicio inaccesible, ni exclusivo de algunos. Es un trabajo que se paga por hora, como a cualquier profesional. En realidad es una inversión, porque dejás de tener un montón de gastos en compras innecesarias, en cosas que no te quedan bien, que no vas a usar nunca. Por eso, a mediano y largo plazo, ahorrás.

También se puede asesorar a alguien para un evento en particular. Ayudamos a una novia, por ejemplo, a elegir el color del vestido -hay montón de blancos y naturales-, el corte del vestido, los zapatos, peinado, tocado, maquillaje… absolutamente todo lo que tiene que ver con la imagen para esa ocasión.

¿Cómo es el paso a paso?

Como dijimos, primero se estudia a la persona. Si hablamos de tipo de físico, las figuras son actualmente seis. A través de mediciones, sabés qué tipo de cuerpo es y qué conviene usar. Qué potenciar, adonde disimular.

Los tipos de rostro también son variados. Una vez que sabes cuál es el tuyo, depende de él el corte de pelo que te conviene. Qué accesorios usar, si tenés cuello largo o corto, qué tipo de aros ayudan, etc.

 

natacha
“Ir a un cóctel informal con un vestido largo de lentejuelas desentona tanto como ir con jean a una cena de gala”.

 

 

Después viene la colorimetría. No todos los colores les quedan bien a todos. Hay algunos que te potencian, que te suavizan los rasgos, etc. Es quizá lo más difícil dentro del asesoramiento de imagen, es un estudio muy profundo, donde a la persona se le colocan unos paños de colores, para ver a qué estación pertenece, si es cálida o fría. Cada persona pertenece a una y no es fácil encontrar a cuál.

Una vez que encontrás cuál es tu estación, hay una paleta de colores. Esos colores te potencian, se te ven los dientes más blancos, la piel más linda. Y si llevás la paleta con vos, comprás en base a lo que realmente te queda bien. No haces más compras erradas, de colores que no te quedan bien.

Una vez que definiste todas estas cuestiones, pasamos al guardarropa. Vas a la casa, sacás todo lo que no sirve, reorganizás -mucha gente no sabe lo que tiene-, hacés combinaciones de equipos… Luego está la parte de personal shopper, que previo a hacer un estudio, acompañás a la persona a comprar adonde ya sabés que hay ropa para él o ella.


natacha
La diseñadora asegura que “hay colores te potencian: se te ven los dientes más blancos, la piel más linda”.

 

¿Qué tipo de mujer/ hombre contrata a una asesora de imagen?

Es gente que tiene una necesidad de cambio, porque todo esto ayuda también a elevar la autoestima; cuando te ves bien, te sentís bien y todo lo afrontás de otra manera. También quienes tienen que ir a trabajar todos los días con un look distinto. Alguien que tiene un evento importante y necesita asesoramiento para esa ocasión: una novia, un novio, una quinceañera. Claramente es gente a la que le preocupa la imagen.

También se hace asesoramiento de imagen corporativo, para empresas que trabajan con atención al público. Todo lo que tiene que ver con los colores, uniformes, etc. Se pueden hacer cosas muy buenas que sumen valor y comuniquen de manera positiva.


natacha

Túnica corta de seda natural estampada. Ideal para una fiesta en la playa, por la tela volátil, que fluye, por su onda light. / Vestido largo strapless tipo sirena. Puede ser para un casamiento, de día o de noche.¿Cómo es la mendocina a la hora de vestirse?

Ahora creo que es un poco más osada y se anima más. Pero me parece que es conservadora, es muy de mirar al otro, prefiere no salir de lo común, no arriesgarse, tiene miedo al ridículo, al qué dirán. Sigue las modas y a la masa. Prefiere mantenerse en la media para no sobresalir ni para arriba ni para abajo.


natacha

Vestido azul corto, compuesto por falda de paillettes y blusa de muselina. Ideal para un cóctel que implique estar parada. Es distinguido, medido, sexy pero no excesivo. / Vestido largo de paillettes en degradé de colores. Muy sexy, con espalada descubierta y tajo adelante. Por las lentejuelas y por tener un gran porcentaje de negro, es para la noche. Perfecto para un casamiento o para una fiesta de fin de año importante.¿Qué hay de cierto en la afirmación que dice que cuando uno no está seguro del dress code de una fiesta es preferible pecar de elegante que todo lo contrario?

Una mujer en un cóctel informal con un vestido largo de lentejuelas desentona tanto como una con jean en una cena de gala. Me parece que están fuera de lugar una cosa como la otra. En esos casos, cuando uno no sabe, mejor mantenerse en la media.

 

natacha

Vestido blanco corto, de muselina. Ideal para Navidad o Año Nuevo. Son noches de mucho calor, uno por ahí come mucho… hay que buscar algo más bien holgado. Y teniendo un vestido básico, los accesorios ayudan a subir o bajar su intensidad. / Mono largo estampado: es una prenda muy cómoda, de moda, con la que se puede ir distinguida a un montón de eventos de fin de año.

 

INMENDOZA.com agradece especialmente a la modelo Flor Giudice.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn