Skip to content Skip to footer

Luis Scafati y Marta Vicente, juntos en «Informe de lo Interior»

Los artistas mendocinos exponen en conjunto por primera vez en Aristobula, Casa de Arte. Conversamos con ellos mientras recorrimos su muestra.

Por estos días, está sucediendo una de las muestras más significativas que, hasta el momento, arroja el 2024 en Mendoza. Nos referimos a «Informe de lo interior», que reúne artísticamente a la pareja del ilustrador y la pintora.

Esta es la primera vez que Luis Scafati y Marta Vicente exponen juntos en la provincia y la tercera, en Argentina. La muestra lleva el nombre de un libro de Paul Auster, escritor del cual ambos comparten el gusto por la lectura. En palabras de ella: “Nos gusta su forma de escribir y también la forma de vivir, también tiene una pareja que es escritora y cuenta cómo conversan acerca de lo que hacen a pesar de que son cosas totalmente distintas, el nombre de la muestra es un homenaje a él, alguien que para nosotros es significativo”. 

Las piezas que forman parte de “Informe de lo Interior” -la muestra que puede visitarse en la galería de la artista Cecilia Carreras- hablan de los mundos que ellos habitan. Son, como las llama Scafati, “meditaciones congeladas” o, como dice Marta, sus propios paraísos pintados. 

Cada uno, con su impronta construida y reconocida a través de los años, expone “un pequeño” extracto de una gran trayectoria en el mundo de las artes visuales. 

Scafati y Vicente: escenas de sueños y otras de realidad

Los universos que Marta imagina y expresa en sus obras son oníricos, sus personajes antropomorfos, mujeres y animales nos hacen viajar a otro lugar y tiempo; parecen salidos de cuentos, de sueños y/o de historias de fantasía. Las aves son protagonistas: “Tienen algo especial, para mí, de alguna forma se comunican con nosotros”.

Por su parte, Scafati, con un sello distintivo de su paso por diarios y revistas, ilustra la realidad de un contexto que nos es familiar. Las ciudades, por ejemplo, que en palabras de él “son como telones en donde sucede la vida”. Luis representa al cartonero, a la persona que pasó fugaz frente a una fachada y llamó su atención mientras la dibujaba, a los gatos con su halo de misterio y a personajes que construye sobre sus hojas en blanco. 

Ambos artistas comparten las formas de pensar el arte y sus charlas cotidianamente se desarrollan en torno a ese mundo pero, paradójicamente, cada cual tiene un estilo personal y formas de plasmar las ideas totalmente diferentes. “No se ve la influencia entre nosotros, sabemos que nos influenciamos pero en secreto”, comentan entre risas.

En el tratamiento del color, los caminos se bifurcan y se encuentran, Luis pinta una aguada estableciendo un espacio que luego habita con personajes a partir el negro grueso de la tinta y las tramas con las que teje sus historias. Marta ejecuta sus pinturas con un uso del color exquisito y poderoso, creando atmósferas que nos hacen viajar a otros tiempos y otros mundos. La artista también cuenta con algunos grabados que se sitúan en un proceso parecido a Luis, en donde parte del negro de la estampa xilográfica y la carbonilla para finalizar con destellos de color que terminan de dar vida a aquellas escenas. 

Aunque ellos digan que sus obras a la vista del espectador no se vinculan, hay algo que las hace coquetear unas con otras. Quizás tenga que ver con la familiaridad. Temperaturas, los seres que imaginan, las aves o un relato. 

Sobre Scafati y Vicente

Marta Vicente nació en Mendoza. Su primer contacto con el arte fue a través de su padre, Mario Vicente, artista y grabador. Se licenció en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Pintura, dibujo, ilustración, historieta y objetos conforman el trabajo de esta reconocida artista.

Scafati es mendocino. Estudió artes en la Universidad Nacional de Cuyo. A los 17 años publicó su primer dibujo de humor en un tradicional diario de Mendoza. Expone regularmente pinturas, acuarelas y dibujos en museos y galerías nacionales y extranjeras. En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, el galardón más alto que se le puede otorgar a un dibujante en Argentina. 

“Informe de lo Interior” es una muestra amable de obras que conviven en la intimidad de una familia y hoy en una galería para ser contempladas por todo aquel que desee visitarla. 

Aristobula, casa de arte ofrece periódicamente visitas guiadas y la posibilidad de dialogar y conocer en profundidad a los artistas. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 17 a 20 hs, en Aristóbulo del Valle 332 de Ciudad, con cita previa. Los encuentros se coordinan a través de la cuenta de Instagram de la galería o por teléfono al 261 663 1964.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn