Skip to content Skip to footer

Marcelo von der Heyde: cortes y retazos de metal

Desde una chacarita a una sala de exposición, Marcelo rescata los elementos establecidos creando un arte de transformación. Un sentido estético nuevo para aquello abandonado y dado por perdido

Con absoluta sorpresa descubrimos un nuevo mundo en el arte de Marcelo von der Heyde. Catalogado en nuestro bagaje como plástico emergente, entramos a su dimensión escultórica o tridimensional con los ojos redondos.

Acero y hierro rescatado de chacharitas, de fincas, de basurales. Óxidos y formas que en la cabeza de Marcelo se transforman en obras de arte. Prácticamente sin intervenciones y la imaginación dispuesta para componer con lo que ve, Marcelo pone en valor estético metales desechados y olvidados.

Simple, sin rodeos nos dice: «pasé por un lugar, vi objetos tirados, chapas oxidadas y me gustaron mucho los colores, entonces pensé que podía realzarlos, ponerlos en valor».

La intención es cambiar el destino de esos objetos degradados y en desuso. Así, dos chapas cortadas en punta se mezclan como si fueran una pareja bailando un tango, o un sinfín de alguna maquinaria agrícola cobra vida como un «bucle» que se eleva al cielo. Von der Heyde juega muy bien con los nombres elegidos para estas formas imaginadas. Un «Cipo» (obelisco) nos da la clara pauta de que el arte de Marcelo es instintivo, compone y le da un nombre a objetos que cobran gran sentido conceptual, pero fundamentalmente estético.

Algunas obras como Sioux o Perfilados parecen cortadas intencionalmente, intervenidas por el artista. Pero no, el artista solamente vio los hierros tirados, maltratados y simplemente los elevó con todo el sentido de la palabra.

Marcelo tuvo como primer maestro al querido Alberto Thormann y se ha formado también con Ángel Gil, Egar Murillo, Marcela Furnali, Martin Villalonga y Tulio de Sagastizábal en Buenos Aires. En pocos años, su incipiente carrera como artista plástico ha ido en ascenso con diversas muestras en bodegas, museos y salas de arte. Expuso pinturas en Art Spectrum Miami en Pinta London y Art Expo New York, NYC, USA y pronto estará en Buenos Aires con obras realizadas en chapas intervenidas.

La faceta escultórica de Marcelo von der Heyde es toda una novedad. Parte de su obra puede verse por estos días en la muestra denominada Del desecho a los sublime que se exhibe en la Nave Cultural hasta el 16 de marzo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Marcelo von der Heyde: cortes y retazos de metal - Inmendoza