Skip to content Skip to footer

Mariano Ruffo: obras escultóricas con «Inteligencia Artesanal»

El artista mendocino inauguró su muestra en Aristóbula Casa de Arte y nos invitó a conocerla desde su perspectiva.

Hace dos años Mariano Ruffo comenzó a fusionar su trabajo de carpintería industrial con el arte. Hoy podemos ver el resultado de ese proceso en Inteligencia Artesanal, su primera exposición que tiene como premisa la mixtura de esas dos disciplinas.

Cada una de las piezas que dan forma a la muestra están relacionadas con la naturaleza: algas, animales, plantas y criaturas marinas emergen de su mente y toman forma en madera de olivo y paraíso. 

«Todas las obras tienen esas dos maderas. Los olivos los rescato de fincas que están limpiando y, en cuanto a los paraísos, tuvimos una plaga que ha matado muchos en Mendoza y he intentado rescatar un poco de esos árboles que tienen más de 50 años y están muertos. A los olivos se los terminan llevando a los hornos de ladrillo o los usa la misma gente del campo para quemar en las heladas y hay una obra que hace referencia un poco a eso…se terminan quemando piezas que son encantadoras», explica Ruffo.

Del oficio a la necesaria expresión artística 

La carpintería se encontraba en el ADN de Mariano: su bisabuelo era el propietario de Galería Ruffo en las décadas del  40´y 50´, pero recién se conectó con el oficio de manera más profunda a los 22 años, cuando comenzó a trabajar como ayudante de lustrador en una carpintería de un pueblo del centro de Florida, en Estados Unidos. Tiempo después, en el año 2008, abrió su propio taller. 

«El oficio de carpintero me dio la posibilidad de conocer mi capacidad para crear y ese descubrimiento dio lugar a una necesidad, la de continuar aprendiendo. A partir de ahí comencé a utilizar todo lo aprendido en la carpintería», confiesa el artista.

Para él, el paso de la crear diseños más utilitarios a dar rienda suelta a su imaginación con increíbles esculturas ha sido asombroso.  «El arte es mágico y te conecta con el niño interior, te permite jugar. Es entretenido, es lúdico, es transformador. Me encantaría que todo el mundo pueda experimentarlo porque es alquimia, te para de otra manera y ves las cosas desde otra perspectiva».

«Los últimos dos o tres años vengo atravesando un proceso de cambio, en el que la pandemia ayudó mucho. Tuve que cambiar de planes, dar un giro de 360, y eso me ayudó a animarme a mostrar otra faceta de lo que hago y, la verdad, hoy en día estoy disfrutando mucho de este proceso».

El proceso creativo de lo natural

Inteligencia Artesanal es la primera gran oportunidad para mostrar ese trabajo que desde hace tiempo lleva haciendo a puertas cerradas.  «Todo eso me ayuda a empezar a mostrar mi propia estética y a animarme a desarrollar cosas más propias. En la carpintería, más del 70% de las cosas que hago son piezas que tienen un diseño ya determinado y yo ejecuto. Esta muestra es una gran oportunidad para seguir, para exponerme y también para sacarme miedos del qué dirán».

Durante varios años Mariano se dedicó al desarrollo de su obra, clasificando maderas, respetando sus tiempos y dándoles forma.  «Hace dos años empecé a procesar piezas y materiales, que llevan su proceso de estibado, secado…y los últimos cuatro meses me dediqué a intervenir todo ese material para transformarlo», cuenta Ruffo y agrega:  «muchas de las cosas que estoy haciendo ahora van de la mano de la belleza natural que tienen las piezas que voy encontrando y, a partir de esa forma natural que le encuentro a la madera, le termino de dar forma yo, pero siempre a partir de algo que ya está, que ya viene natural en cada pieza de madera».

Para vos ¿qué es la inteligencia artesanal?

Inteligencia Artesanal es un título que se me ocurrió por el boom de la inteligencia artificial…y si hay algo que la inteligencia artificial no va a poder hacer nunca es acercarse a nuestra inteligencia creadora, la imaginación que tiene la naturaleza, nuestra naturaleza; y también la inteligencia natural de la naturaleza que es increíble y que está muy lejos de lo que puede llegar a hacer una máquina o lo que puede llegar a pensar una máquina. El concepto de la muestra es una invitación a seguir descubriendo el arte que nace de la inteligencia natural, el arte propio de la naturaleza.

Inteligencia Artesanal de Mariano Ruffo se puede visitar de lunes a viernes de 17 a 20 hs, en Aristóbula Casa de Arte (Aristóbulo del Valle 332 de Ciudad), siempre con cita previa. Los encuentros se coordinan a través de la cuenta de Instagram de la galería o por teléfono al 261 663 1964.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn