Skip to content Skip to footer

Planes imperdibles para explorar Malargüe

El departamento sureño está cargado de aventura, naturaleza y opciones para que grandes y chicos disfruten. Vale la pena hacer un plan de ruta y conocer todos sus rincones.

Malargüe es uno de los destinos más mágicos de Mendoza, una joya a los pies de la Cordillera de Los Andes que todos deberíamos visitar alguna vez. Además de los paisajes impresionantes, esta ciudad cuenta con actividades para todos los gustos: trekkings, cabalgatas, lugares para hacer campamentos, un observatorio importante a nivel mundial y mucho más.

En esta nota te presentamos seis planes imperdibles para conocer y disfrutar al máximo del departamento sureño.

El Pozo de las Ánimas

A 57 km de la ciudad de Malargüe, por la Ruta 222, se encuentra este singular paisaje ubicado en el valle de Los Molles: una formación curiosa de dos dolinas que fueron erosionadas por los ríos subterráneos que originaron espejos de aguas verdes con casi 300 metros de diámetro cada uno.

Aquí el viento sopla permanentemente y la causa del silbido corresponde, según la leyenda, a las voces de almas en pena; los originarios habitantes de estas tierras, los mapuche, llamaban a este sugestivo lugar Trolope-Co o agua del gritadero de las ánimas. De aquí que por siglos El Pozo de las Ánimas es protagonista de varias leyendas.

Puede ser visitado todos los días del año, su entrada es gratuita y el ingreso es sumamente accesible. Los kilómetros previos son de paisajes increíbles, ideales para los amantes de la fotografía. Tener en cuenta que en invierno está todo cubierto de nieve y que, sólo si hay buen clima, el sol se refleja en el agua de los pozos.

Laguna de Llancanelo

Esta Reserva Faunística es un humedal con un área de 650 km cuadrados ubicados a 75 km de la ciudad de Malargüe por la Ruta 186 y a 1280 metros a nivel del mar. Es una Reserva Natural provincial que alberga una gran variedad de especies de aves, incluyendo flamencos, cisnes de cuello negro, garzas y patos.

Llancanelo es un lugar especial para realizar safari fotográfico, avistaje de aves y disfrutar del majestuoso encanto de la naturaleza. Para poder ingresar, se deben solicitar previamente los tickets en la página oficial www.mendoza.gov.ar. Hay que tener en cuenta que se le solicitará el acompañamiento obligatorio de un guía habilitado. Esta excursión se calcula entre 6 a 8 horas aproximadamente, desde Malargüe ida y vuelta.

Ruinas y Termas de El Sosneado

Las Ruinas y las Termas de El Sosneado son más que un destino turístico, podríamos decir que son un portal hacia la historia y la relajación en medio de la cordillera de Los Andes. Por un lado, las ruinas invitan a explorar el pasado y las teorías que las rodean la zona y, por el otro, las termas ofrecen un espacio para que el visitante se revitalice y sane.

Este lugar enigmático recuerda que la tierra esconde secretos y tesoros que esperan ser descubiertos. ¿Te animás? Está solo a 110 kilómetros de la ciudad de Malargüe y los aventureros quedan fascinados. En un escenario rodeado por la majestuosidad de Los Andes, las ruinas cuentan la historia del lujoso y legendario Hotel El Sosneado que en la década del 40 vivió momentos de esplendor.

Estar allí es como un viaje a través del tiempo y el plus es disfrutar y relajarse en aguas termales. Se trata de dos piletas termales muy bien conservadas que se alimentan por vertientes del Volcán Overo; esta experiencia ofrece una conexión directa con el pasado y a la vez con las aguas curativas, con la naturaleza, el cuerpo y el espíritu.

Aventura hacia el avión de La tragedia de Los Andes

En el corazón de la cordillera de Los Andes, más precisamente en el Valle de las Lágrimas, se encuentra un lugar que no solo es testigo de la imponente belleza natural, sino también del coraje humano ante la adversidad. La propuesta consiste en un trekking o cabalgata que tiene tres días y dos noches de duración, a través de la cual se puede explorar los senderos que marcaron la travesía de los sobrevivientes de La tragedia de Los Andes.

La experiencia cuenta con campamentos diseñados para ofrecer confort y refugio en medio de la naturaleza. La ruta, de dificultad moderada, nos llevará a alturas impresionantes, alcanzando la cota máxima de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Un desafío recompensado por las vistas imponentes.

Es importante destacar que esta experiencia está abierta a aventureros a partir de los 12 años, siempre que estén acompañados por un padre o tutor. El grupo mínimo de seis personas necesario para llevar a cabo esta travesía garantiza un ambiente íntimo y personalizado, donde cada participante será parte fundamental de este homenaje a la valentía.

Observatorio Pierre Auger

Una experiencia única que iluminará tu comprensión del universo. El Observatorio Pierre Auger es el observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo. El mismo se dedica a la detección y análisis de rayos cósmicos de extrema potencia. El lugar cuenta con un fascinante Centro de Visitas, donde la ciencia cobra vida a través de una muestra interactiva. Equipado con modelos científicos vanguardistas como videos, maquetas, detectores en acción y posters detallados, te sumergirá en la esencia misma del observatorio. Acompañado por una guía orientativa, descubrirás los secretos del material científico que impulsa este experimento pionero.

Se puede visitar todos los días de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 h, con turnos. Las reservas se solicitan completando las planillas que se encuentran en página web (https://visitantes.auger.org.ar/index.php/informacion-sobre-visitas/). También podés obtener información personalizada escribiendo a [email protected].

Valle Hermoso

Valle Hermoso deslumbra con su belleza. La laguna es el centro de atención, pero los ríos Cobre y Tordillo no se quedan atrás. El lugar cuenta con una zona habilitada para acampar a un precio accesible, pero también hay algunos lugares para instalar la carpa sin costo. Una zona preparada para hacer fuego, sanitarios y un restaurante típico de montaña son parte del establecimiento.

Otro de los puntos para visitar es El Centinela, un mirador natural con una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar.

 

El Valle está formado por dos lagunas. En la primera, se pueden realizar deportes acuáticos sin motor, alquilar notes, tablas de surf, kayak y canoas. Además, se puede recorrer su entorno en bicicleta o a caballo, pescar con mosca y hacer trekking y escalada. Un dato: si te gusta el excursionismo podés caminar hasta los petroglifos, un conjunto de rocas que conservan grabados realizados por los pueblos originarios de la zona.

Una actividad imperdible es la cabalgata para realizar el cruce Sanmartiniano en la Cordillera de los Andes, aunque para esto es necesario contar con tiempo de una semana. Y a esto se le suma nuestra recomendación de trekking hacia las Termas del Azufre que se puede hacer a caballo porque para llegar se deben atravesar tres ríos. Luego de dos horas se encuentran los primeros pozos de aguas ferrosas.

Malargüe es un departamento cargado de aventura, vale la pena hacer un plan de ruta y conocer sus rincones. Llevá cámara de foto porque los paisajes, son increíbles.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Planes imperdibles para explorar Malargüe - Inmendoza