Skip to content Skip to footer

SoloContigo Winery, donde el vino y el arte se expresan al unísono

La bodega boutique de Tunuyán presenta estos dos elementos en su filosofía y los maridará con la música en la III Edición de SoloContigo Wine Fest que se realizará el 23 de septiembre.

SoloContigo no es solamente una bodega donde se elaboran excelentes vinos sino que también en ella habita el arte. Sus propietarios, Terry y Noel Neelands pensaron y crearon su proyecto como una «casa-bodega» en donde los visitantes pudieran sentirse como su propio hogar.

Mendoza enamoró a esta pareja de canadienses, o mejor dicho la región de Los Chacayes (Tunuyán); allí decidieron materializar su bodega con una arquitectura exquisita a cargo del estudio Bórmida & Yanzón.

La música juega un rol de igual importancia en la filosofía de esta bodega boutique por lo que a la primavera, la reciben con una nueva edición del SoloContigo Wine Fest, un encuentro que marida sus grandes vinos, gastronomía, Djs y la intervención en vivo de un artista local. Conseguí las entradas para este evento del sábado 23 de septiembre acá.

Para seducirte y contar con tu presencia en este encuentro primaveral, te contamos un poquito más sobre este lugar donde el vino y el arte se expresan al unísono.

Arte contemporáneo en SoloContigo

A Terry y Noel les impactó tanto la belleza del paisaje del Valle de Uco como la diversidad y la calidad de sus uvas. Además de la aventura que significaba para ellos emprender un proyecto vitivinícola juntos, disfrutarlo desde su casa y compartirlo con otros.

 

Por este motivo es que se basaron en el concepto único de «casa-bodega abierta al público», en la que ofrecen «una experiencia diferente donde el visitante encuentra un ambiente relajado y una atención personalizada para disfrutar grandes vinos, como si estuviera en la casa de un amigo», remarcan desde la propia bodega.

Y ese amigo además de ser un gran apasionado por la bebida nacional, ama el arte, es un coleccionista nato y lo comparte con todo aquel que llega a su propiedad. Por eso es que la pareja decidió crear su propia galería de arte, decorada por una imponente pirámide invertida que permite la entrada de la luz solar para iluminar.  

Allí, se exhibe de manera fija la colección privada de la pareja con obras de arte contemporáneo de, por ejemplo, las artistas Silvina Benguría y Cristina Santander. Además, en ocasiones, se presenta la muestra de otro artista por un período de tiempo determinado.  

A dicha colección se le sumará una obra del artista plástico tunuyanino Recnebulus, quien se hará presente en la III edición del SoloContigo Wine Fest e intervendrá en vivo un mural de 4 mts. de alto por 10 mts. de ancho. 

«En todos nuestros eventos se incluye una intervención artística ya que el arte está siempre presente en la bodega en diversas manifestaciones. En ediciones anteriores del festival se convocó a artistas locales para intervenir barricas y botellas pero esta vez queríamos algo más grande e interesante. Buscamos un muralista local y nos encantó el trabajo de Recnebulus, sobre todo la fusión de colores que utiliza. Nos parece muy interesante vivir todo su despliegue mientras se disfruta de un buen vino con amigos y con una vista increíble a la cordillera de Los Andes. 

Mansa y Rüstico serán los encargados de musicalizar el festival del 23 de septiembre: «En su b2b forman el dúo Mickey & Mallory cuyas presentaciones están marcadas por una explosión de sonidos old school, mezclados con sonidos contemporáneos con fuerte presencia de su denominado: Groove Malbec».

SoloContigo Wines: una historia contada a través de etiquetas

La identidad enológica de los vinos de SoloContigo está basada en Los Chacayes, la zona de donde provienen las uvas, pero también están inspirados en la personalidad y en la forma de ser de los Neelands. «Acá nos atrevemos a mostrar un carácter diferente -y hasta se podría decir disruptivo- de la región tunuyanina. Tanto por la diversidad de variedades de uva que utilizamos para nuestros vinos -algunas no tradicionales como la Garnacha o la Monastrell- como por el hecho de no estar enfocados en el Malbec ni en técnicas de elaboración tradicionales».

Con ese perfil de vinos en mente, la bodega desarrolló un portfolio de partidas limitadas exclusivas; cada etiqueta cuenta una historia y representa un concepto diferente, independientemente del tiempo de crianza. Son vinos genuinos y tienen muy poca intervención. 

Estacionales es una línea de vinos jóvenes, muy expresivos del carácter de Los Chacayes; Develado cuenta que el perfil disruptivo que se quiere mostrar del lugar se logra a través de co-fermentaciones. Casa de las Musas se trata de una línea de vinos de corte, criados en barricas de roble francés por 12 meses. Neelands se creó como homenaje a Terry y Noel para contar la historia de los vinos de micro-parcela, micro-vinificaciones de partidas limitadas de 1500 o 2000 botellas de cada una de las 5 etiquetas de esta línea. 

El estilo arquitectónico y de diseño de la bodega SoloContigo

De un estilo arquitectónico moderno, pero cuidando su perfecta integración al paisaje que la rodea, Solo Contigo fue diseñada por el estudio Bórmida y Yanzón, bajo el concepto único de Casa-Bodega. Con el fin de rescatar la antigua tradición de elaborar el vino en la casa, decidieron junto con la pareja canadiense, integrar los espacios domésticos a los espacios productivos a través del arte. 

Es también una bodega con capacidad de elaboración de 100.000 litros de vino (entre tanques de acero inoxidable, cubas de roble y piletas de concreto) que cuenta con una sala de barricas subterránea que incluye una preciosa sala de degustación.

Se destacan los jardines y pérgolas, desde donde se puede disfrutar del paisaje de los viñedos combinados con la majestuosa cordillera de Los Andes. Espacios donde se puede disfrutar de la propuesta gastronómica de formato picnic que ofrecen.

De hecho, Solo Contigo Wines obtuvo el Premio Oro a la Excelencia en Enoturismo otorgado por el concurso Best Of Wine Tourism, de The Great Wine Capitals dos veces consecutivas. En el año 2020 obtuvo el Oro en la categoría Pequeñas Bodegas y en el año 2021 Oro también, en la categoría Arquitectura y Paisajes.

SoloContigo Winery tiene de todo para conquistarte y seducirte, y una excelente oportunidad para recorrerla y disfrutar de sus vinos es ir al SoloContigo Wine Festival III Edición. Si querés saber qué más sucederá en este encuentro, ingresá al evento de nuestra agenda

SoloContigo Winery. Dirección: Ruta Provincial 94 km 11.5, Los Chacayes, Tunuyán. Web: www.solocontigowine.com IG: @solocontigowines

 

Facebook
Twitter
LinkedIn