Skip to content Skip to footer

Urdir: la trama que une a tres artistas

Fernando Rosas, Guillermo D’Anna y Cecilia Carreras son los protagonistas de una nueva exposición en Aristóbula Casa de Arte.

Bajo la iniciativa de Cecilia Carreras, tres artistas mendocinos se congregan con el propósito de delinear un universo de ideas que gravitan en torno a la trama, las conexiones y los destinos. Fernando Rosas, Guillermo D’Anna y la propia Carreras como expositora, se unen para dar forma a Urdir, una muestra donde las obras dialogan a través del aire, se hacen señas, se miran, se dibujan entre sí.

Durante casi un año intercambiando ideas, la temática comenzó a tomar forma. “En principio no había un tema definido, pero síhabía quedado claro que íbamos a hacer algo nuevo en conjunto”, explica Carreras. “Estuvimos mucho tiempo buscando, viendo qué quería cada uno…y fue muy interesante porque es una manera muy categórica de conocerte con el otro, conocerte con el amigo”, agrega Rosas.

La obra que presentamos fue construida a la par que la temática de la muestra. Es decir, en el juego de crear, de dialogar, de pensar, fuimos construyendo un tema. Como si este fuera, antes que un punto de partida, un punto de llegada. Así, fuimos tejiendo los distintos conceptos”, dice D’Anna.

Fernando Rosas


En la serie de esculturas en madera expuestas por Rosas se evidencia un disparador: el hilo rojo. A partir de allí las simbologías fluyen. “Sabía que iba a usar como recurso plástico el tema del hijo rojo, entonces me puse a desarrollar desde ahí: ¿Qué conecta el hijo rojo? ¿A quién conecta? ¿Cómo lo hace? Investigué algo de la mitología china, de la japonesa y de la griega”, cuenta el artista.

La urdimbre son los hilos que se echan en un telar, que son atravesados por la trama. Son los hilos que van perpendiculares y que van dibujando la trama del tejido. Y es muy interesante porque en realidad no es el tejido la urdimbre, es el disparador, es el esqueleto sobre el que se va a ir apoyando el resto de las cosas”, profundiza Rosas y continúa, “eso es lo que tratamos de hacer, tratamos de ser el principio sobre el que se columpia el desarrollo de cada uno de nosotros”.

“Se me ocurre que yo soy el el hilo de la urdimbre sobre el que se apoya o se extiende la trama de Guillermo y de Cecilia y, a su vez, mientras ellos desarrollan su trama, son un hilo de la urdimbre para que yo desarrolle la mía”.

Guillermo D’Anna

El artista presenta una serie de dibujos a lápiz, intervenidos con hilo rojo. “Hay personajes atados, envueltos, enredándose y colgando. Y siempre el hilo rojo, como elemento importante , a veces formal, a veces simbólico”.

Por otra parte, también expone pinturas al óleo sobre lienzo, plagadas de figuras que señalan, apuntan o disparan a otros personajes ubicados en los cuadros. De esta manera, las obras dialogan de pared a pared, entre sí y también con las obras de los otros artistas.

“Esta muestra me toca muy profundamente. Ha sido una gran oportunidad para vincularme, armar trama con dos artistas que admiro y que me han enseñado mucho. Artistas muy comprometidos, en la medida que ser comprometido es estar profundamente vinculados al hacer artístico”.

Cecilia Carreras

Una especie de seres mitológicos aparecen en la serie de pinturas expuestas por Carreras. “Son personajes más fuertes, cargados de potencia, inclusive cromática porque el blanco y negro se hacen muy expresivos”, explica la artista, quien en este momento también expone en la muestra Derivaciones en ARTEH. “Entre Urdir y derivaciones hay una conexión, es una relación de trabajo anual”.

Entre las obras que se pueden ver a lo largo de la exposición toma protagonismo un rollo de 10 metros de largo plagado de dibujos y escritos. “Ese formato me permite fluir. Es como una libertad de conciencia, de libre albedrío, dibujar sin pensar mucho. Son cosas que afloran y las pongo. Me hizo muy bien ese juego y esa libertad. Y creo que también se trata de eso, de jugar y que sea algo lúdico, aunque nos interpele. A veces hay que quitarle seriedad a las cosas y también salirse de la comodidad. Eso me encanta y este grupo me vino muy bien y estoy muy agradecida”.

Urdir se puede visitar de lunes a viernes de 17 a 20 hs, en Aristóbula Casa de Arte, Aristóbulo del Valle 332 de Ciudad, siempre con cita previa. Los encuentros se coordinan a través de la cuenta de Instagram de la galería  o por teléfono al 261 663 1964.

Fotos: Fernando Rosas

Facebook
Twitter
LinkedIn