Skip to content Skip to footer

Auténtico Chacayes, una explosión de sabores orgánicos

El restaurante ubicado en la bodega Piedra Negra propone una experiencia de gastronomía y vitivinicultura para explotar los 5 sentidos.

Las montañas y los viñedos nos invitan a vivir sensaciones únicas, son imponentes a la vista y te abrazan cuando estás en su regazo. Y justamente allí está ubicado Auténtico Chacayes, el restaurante que abrió las puertas en la bodega Piedra Negra, en el Valle de Uco.

Esta propuesta de almuerzos de Auténtico es especial; desde que uno llega al espacio comienza a admirar el entorno natural, la flora y fauna autóctona están ahí y se convierten en parte integral del diseño.

Al llegar a las mesas se sigue con la contemplación de la cordillera de Los Andes porque el salón es abierto y regala una vista de 360°, está suspendido por lo que cada una de las ventanas parece un cuadro pintado. Es una verdadera obra de arte.

Y una vez que llegan los platos y las copas de vino a la mesa, la experiencia se convierte en la más exquisita y placentera de todas. La cocina de fuegos de productos orgánicos marida con etiquetas orgánicas y premium de elaboración propia de la bodega. 

Auténtico Chacaya invita a un viaje de sabores reales, a degustar una «cocina de contrastes» en la que el chef Gastón Pérez y su equipo preparan platillos que combinan técnicas, sabores, colores y texturas para lograr la máxima expresión del producto principal.

Almuerzos en cuatro y seis tiempos en Auténtico Chacayes

«Queremos brindar una experiencia que no sea solamente ir a comer y tomar vinos sino que invitamos a que las personas a que experimente el significado de estar comiendo cada uno de los pasos en ese lugar en particular», resalta el chef.

Tanto los productos orgánicos de la cocina como las hierbas y aromáticas de la huerta in situ se convierten en la compañía perfecta de los vinos sin agroquímicos de Piedra Negra. En Auténtico Chacayes se le da valor a cada acción y persona de la comunidad que hace posible que un plato de sabores reales llegue a la mesa. 

El menú más largo está pensado «para paladares curiosos y tiempistas del disfrute». Consta de 6 tiempos con versiones aptas para celíacos, veganos y vegetarianos. 

Primero se sirve chipá de cuartirolo y provolone al horno de barro, manteca de cenizas de parra, fécula orgánica y lácteos de productores locales. O la versión de focaccia del día de harina orgánica con aceite de oliva orgánico Piedra Negra.

Este segundo paso está compuesto del ecosistema de Los Chacayes en su totalidad: conejo confitado crocante con arrope de chañar, vinagre de jarilla, emulsión de ajo asado, pickle de hoja de parra y pasas de uvas. Y la otra opción es zapallo de tronco con almendras, vinagreta de flores, rúcula silvestre y olivas.

En tercer lugar viene la pesca de río a la brasa con chimichurri de hierbas, mascarpone, avellanas, ciboulette y azafrán del Valle de Uco. O la variedad inspirada en los productos locales en su esplendor: cabutia, chimichurri de hierbas, avellanas, ciboulette y azafrán. 

Con el cuarto tiempo se vuelve a la tierra, a las chacras y a los bosques de montaña con una sola opción apta para todos. Se trata de una texturas de hongos con tomates confitados, frambuesas, albahacas, dashi de manzana verde más hierbas autóctonas.

Para el quinto tiempo se sirve el corte cuyano de res por excelencia, una punta de espalda braseada con boniatos al rescoldo, puré de higos, cebollas y reducción de vino. O su variante de fruto noble de la huerta con un fresco acompañamiento: berenjenas asadas, hierbas, cremoso de maní y tahine, pesto y peperonata.

Y el tiempo final es un postre latino y mediterráneo a la misma vez: un cremoso de palta y chocolate más crumble de algarroba, arándanos, salsa de Malbec y casis.

Para quienes deseen probar el menú de 4 tiempos, elige entre las opciones descritas más arriba sin considerar el paso tres y cuatro, es decir, la pesca y la textura de hongos. 

Para cualquiera de las dos variables del menú, se ofrecen tres tipos de maridaje y el comensal elige una entre Línea Orgánica, Entrelíneas (de etiquetas orgánicas y premium) y Premium. 

El Picnic de Auténtico Chacayes

Desde la cocina pensaron en todos los tipos de personas que eligen vivir una experiencia de sabor única en un entorno fascinante. Existe la opción Auténtico Picnic, una más relajada y distendida para vivirla en los jardines del restaurante. 

Los sillones y los almohadones acomodados sobre el pasto fresco recrean una escena de ensueño.

Se sirve una tabla de fiambres y quesos para compartir entre dos, más cuatro empanaditas de carne, panera y una botella de vino a elección entre tres opciones dadas. La opción veggie es de puros quesos, los mencionados más pategras y azul. Y las empanadas se elaboran con queso y cebolla caramelizada.

Los fiambres son de Finca Las Dinas, una charcutería de Tandil, y se sirve mortadela con nuez, sopressata y ’nduja. Además de la bondiola de elaboración propia que es una exquisitez. Los quesos son de tambo; se ofrece Lincoln de la suerte, pepato y ahumado. 

Auténtico Los Chacayes. Dirección: Bodega Piedra Negra (Ruta provincial 94, km 21 – Los Chacayes). Horarios de atención: De jueves a lunes, de 12 a 16 hs.

Reservas: En la web de Auténtico

Instagram: @autentico.mendoza

 

Facebook
Twitter
LinkedIn