Skip to content Skip to footer

Chamuco Taquería, ¡más mexicana imposible!

Si tu deseo es comer un taco original con tortilla de maíz, tomar una rica chela o degustar un guacamole real, este sitio es para vos. Abre todos los días para deleitarte con comida tradicional. ¡Chingate unos tacos! 

En la esquina de Paso de Los Andes y Agustín Álvarez, en Ciudad, abrió las puertas la primera taquería tradicional de Mendoza, en la que toda la carta es un fiel reflejo de la cultura gastronómica del país azteca. Su nombre es Chamuco.

José Gabriel Hernández González -o Gabi, como todos le dicen- es el chef mexicano que se asoció con dos hermanos mendocinos de pura cepa para crear este atractivo y riquísimo restaurante de platos con ingredientes reales de la cocina de su país, más específicamente del norte de México, ya que es oriundo de Monterrey.

Burritos, tacos, quesadillas, chilaquiles, totopos y guacamole son solo algunas de las entradas que llegan a hacerle agua la boca a cualquiera. Eso sí, aquí nada es picante, es el propio comensal quien elige cuánto picor sumarle a lo que vaya a comer. 

«Todo sale hacia la mesa como sale en México para así despertarle a las personas recuerdos de sus viajes al país. Los tacos ya van armados con la carne, las verduras y la salsa roja; luego y si la persona quiere, le agrega la salsa picante que preparamos a base de chile, tomate, cilantro y cebolla».

El menú de Chamuco Taquería está «¡bien chido!» 

El menú de Chamuco es elaborado en el propio establecimiento, con ingredientes de estación frescos y a la vista de todos ya que su cocina es abierta y le brinda la posibilidad al cliente de ver cómo preparan, por ejemplo, las tortillas de maíz (típicas del centro de México) o las de harina (típicas del norte).

El reto de Gabriel a la hora de armar la carta fue justamente encontrar los ingredientes de la comida mexicana y aprovecharlos; «hay bastantes, quizá con otro nombre. Igualmente la base de nuestra cocina es el chile, el tomate, la cebolla y la tortilla. Entendiendo esa simplicidad ya se pueden crear otras cositas deliciosas».

Los tacos que «están bien chidos», hay de barbacoa (carne vacuna, típico de Monterrey), de pescado (especialidad de Baja California), de cerdo, el gringa (carne de cerdo adobada más cebolla, cilantro y piña) y vegano, con un relleno de cremoso de aguacate, verduras de temporada y salsa de soja. 

Una muy buena alternativa para compartir es la opción «Pa la Raza», que rinde ocho tacos: llega a la mesa la tabla con la carne elegida por el comensal, tortillas de las dos clases, cebolla asada, guacamole, pico de gallo, frijoles, salsa roja, aderezo Chamuco y totopos.

Podés acompañar con chelas (cervezas) bien heladas, con bebidas y/o con cocteles; de la barra salen dos bien tradicionales y muy interesantes, a base de tequila: Paloma (tequila, gaseosa de toronja -pomelo-, limón y en la orilla del vaso un escarchado de sal con azúcar y un poquito de picante) y el Charro Negro (tequila, bebida de cola y limón).

Y el postre mexicano también dice presente; escogieron hacer el Cornbred, es decir, el pan de elote (maíz, choclo) dulce estilo Monterrey el cual le llega al comensal tibio, acompañado de una bocha de helado y un toque de dulce de leche. Para quienes son más tradicionales, también hay flan casero con dulce de leche.

«La cachetada del mes» será la sugerencia que rotará cada 30 o 31 días. «Será un taco o un plato de especialidad que te dejará quieto, como una cachetada, así variamos y sorprendemos. Hemos pensado tacos de molleja, de tripa (chinchulines) y de alambre (carne, chiles, cebolla y queso)».

Chamuco, la taquería con estilo e historia

Chamuco es el bandido rural mexicano que le da la entidad a la taquería que acaba de abrir en Mendoza. En la cultura azteca representa a un enamorado de una mujer que no le pertenecía y por ella hace un pacto de amor con el diablo. En ese mismo ritual de fuego queda chamuscado y de por eso Chamuco, una referencia directa de los mexicanos hacia el diablo. 

De hecho, en el local tiene su propio altar; está su figura junto a imágenes de la virgen, una cruz, la botella de mezcal y de tequila, calaveras, el clásico sombrero y hasta flores de cempasúchil. Este rincón es bien tradicional, para la cultura de México los altares tienen un gran sentido y dicha flor es la representación muy típica que marca el camino para los difuntos. 

Además del mural de Chamuco en una de las paredes rojo fuego, está la sección de la barra donde el cliente puede elegir comer un taquito más al paso y también está el salón, para que se relaje y disfrute de más opciones del menú. 

Todo allí grita México, el diseño es novedoso combinado con destellos tradicionalistas de la cultura; el arte estuvo a cargo de Jermindo, el artista local que entendió el concepto y supo expresarlo en diferentes elementos. 

Así que ya sabés, si querés viajar un ratito al país azteca, solo debés ir a Chamuco Taquería ya que sus sabores son los originales y la variedad de platos te hace recorrer los diferentes Estados mexicanos.

Abre de lunes a lunes, desde las 20.00 hs. y hasta las 00.30 hs.; y los viernes y sábados le suman horario del mediodía para almuerzos imperdibles, de 12.00 a 15.30 hs. Si querés reservar, te sugerimos escribirles por Instagram: @chamuco.taqueria.

Facebook
Twitter
LinkedIn