Skip to content Skip to footer

Luján y sus circuitos del vino

En Luján de Cuyo crecen las mejores cepas de Malbec del país y una serie de caminos para conocer sus increíbles bodegas y viñedos

Ya hemos dicho en otras oportunidades que en Luján de Cuyo crecen las mejores cepas de Malbec del país. El 86% del Malbec argentino se encuentra aquí, primera zona con DOC (Denominación de Origen Controlada) de América: Malbec Luján de Cuyo. Encontramos también en este territorio el 40% de las bodegas con apertura turística del país, muchas de ellas destacadas en revistas especializadas como Hotels, Summa, El Conocedor y Bacanal como parte de los circuitos de arquitectura de paisaje por sus modernas estructuras insertas en la geografía.

Las bodegas de Luján definen gran parte del mapa que trazan los Caminos del Vino y a la vez se pueden recorrer teniendo en cuenta cuatro novedosos circuitos de acuerdo a su cercanía con el Río Mendoza, a su posición geográfica respecto al cerro El Plata que domina la mayoría de sus paisajes, a su historia y a la urbanización que las rodea. De esta manera el enoturismo puede encararse priorizando el interés común que despiertan estos senderos dentro de los caminos del vino.

[divider]Los circuitos[/divider]

[highlight]Circuito La Historia:[/highlight] esta ruta de bodegas se encuentra en una de las zonas más antiguas de Luján, donde se establecieron los primeros inmigrantes europeos. Sobre calle San Martín están ubicadas más de veinte bodegas que fueron fundadas a fines del siglo XIX y principios del XX, entre ellas

[highlight]Circuito El Río:[/highlight] Mendoza está dividida en tres zonas vitivinícolas principales, la primera región en la cual se encuentra Luján de Cuyo es abastecida por el río Mendoza, siendo sus aguas originadas en las montañas. Este circuito es nombrado por la importancia del agua para el desierto mendocino. La mayoría de las bodegas de esta zona también son antiguas y nos comparten su historia con su arquitectura, historias familiares, entorno natural y urbano.

[highlight ]Circuito El Sol:[/highlight] la principal característica de este circuito es el renacimiento, haciendo referencia a la urbanización donde las bodegas han quedado ubicadas entre las nuevas zonas residenciales. A su vez, es el circuito ubicado más al oeste donde se encuentra la imponente Cordillera de los Andes y donde el sol se esconde todos los días obsequiando atardeceres de todos colores.

[highlight]Circuito Cordón del Plata:[/highlight] el nombre de este circuito se lo debe al famoso cordón montañoso donde se encuentra el Cerro El Plata. Su belleza y sus cumbres nevadas todo el año forman un paisaje inigualable, convirtiéndose en un aspecto diferencial y de valor agregado de gran importancia. Muchas bodegas han explotado este recurso construyendo su edificio en base a la vista ya que el paisaje de la bodega, los viñedos y las montañas nos convierten en un destino extraordinario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Luján y sus circuitos del vino - Inmendoza