Skip to content Skip to footer

Respirar profundo, una experiencia escencial

Yoga, meditación, técnicas de respiración, una alimentación sana y fiestas yoga rave de música electrónica, generan el encuentro perfecto con la armonía y la paz interior. Los preceptos del Arte de Vivir que cada vez suma más seguidores.

Entre las ofertas que seguimos abordando para buscar alternativas a la hora de sentirnos mejor, “El arte de vivir” se nos presenta como una de ellas. Se define como una organización humanitaria, auto-sustentable, que organiza sus propios programas para solventarse. Se enfoca en la educación y en la toma de conciencia para que el individuo pueda desarrollar su máximo potencial. Su líder es Sri Sri Ravi Shankar quien revivió la tradición del yoga y la meditación; y además creó técnicas para la transformación personal y social a través del Sudarshan Kriya, técnica única de respiración que busca ayudar a las personas en situaciones de estrés y a descubrir una fuente interior de energía y paz para la vida cotidiana. INMENDOZA.com conversó con Pilar Cortés, coordinadora de “El Arte de Vivir”.

Cuando le preguntamos a Pilar, por qué hablan de “el arte”, nos contó anecdóticamente que cuando le hicieron la misma pregunta a Sri Sri Ravi Shankar, él respondió: “es un lindo nombre, no?”. Y así, en la simpleza de la respuesta, Pilar reveló que a veces en la vida damos muchas cosas por sentadas y no prestamos atención a los detalles, a lo bello que hay en las pequeñas cosas que se nos ofrecen día a día. Lo que en realidad busca su organización a través de sus propuestas, es volver a enfocarse en lo esencial de la vida; el arte de aprender y tener una experiencia más profunda.

“A veces nos ponemos muletas o nos relacionamos con otras personas desde las necesidades, desde la falta, desde la carencia; sin darnos cuenta de nuestro potencial, de nuestra capacidad como seres humanos para dar y compartir con otros, y para conectarnos con lo que realmente uno es”, afirmó.

 

yoga
Técnica de respiración única, ayuda a las personas en situaciones de estrés.

 

El Arte de Vivir desembarcó en nuestra provincia hace más de ocho años, y decimos “desembarcó” porque es una organización que se ha desarrollado internacionalmente y hoy está presente en más de 150 países. Los pilares del Arte de Vivir son los cursos y la educación para fortalecer  el ser interior. Ofrece una amplia variedad de propuestas: si uno es principiante, por ejemplo, el curso introductorio es básico y todas las personas pueden tomarlo. Ofrece técnicas de respiración Sudarshan Kriya, ejercicios interactivos, de estiramiento y relajación. Los efectos que se ven en las personas son muy positivos ya que ayuda a reducir el estrés, aumenta la autoestima, mejora la salud, y la sensación de bienestar. “No necesitás nada: una botella de agua, una mantita y el curso va sucediendo. Es un proceso de limpieza, de curación; técnicas prácticas para aplicar todos los días en tu casa”, comenta Pilar.

Las tématicas incluyen la alimentación, la respiración y la meditación.

 
En cuanto a los alimentos, propone conocer cuáles son los adecuados y cuáles no.

Con respecto a la respiración “se sabe muy poco de los efectos que tiene y cómo maneja nuestras emociones” –agregó Pilar- “si uno aprende a usarla, es como descubrir un mundo nuevo. La respiración es el único contacto directo con la mente, no hay otra forma de acceder a ella”.

 

yoga
Ejercicios interactivos, de estiramiento y relación.

 

Es a través de la meditación profunda cuando uno se conecta con su ser, y en ese momento el conocimiento está a flor de piel. Una persona intuitiva es una persona centrada,  capaz de percibir lo que está pasando. Los líderes espirituales alcanzan la sabiduría a través de la meditación”.

El yoga, también tiene su propia fiesta

Esta ONG también es conocida por organizar las “fiestas Yoga Rave”, que atraen a cientos de seguidores y curiosos de la disciplina.

“Fue un proyecto que nació de un instructor del Arte de Vivir que es músico. Se fue juntando con otras personas bajo el concepto de divertirse sin aditivos, sin alcohol, sin drogas y tener una experiencia positiva”, relató la especialista.

La primera vez que se realizó fue experimental: se combinaron música electrónica con mantras milenarios y meditación.

 

yoga
Momento de relajación y meditación en una fiesta Yaga Rave.

 

Los mantras milenarios son sonidos que tienen una vibración particular que transmite mucha paz; resonancias profundas que impactan sobre la conciencia y limpian las células. La meditación con música electrónica es posible, e intervienen al escucharla y bailarla, tres tipos de energías: una al estar quieto; otra al moverse y por último, cuando después de ese movimiento vuelve la calma.

Luego de este proceso es necesario el descanso profundo: después del salto y el baile se cierran los ojos y se medita. La combinación de la música, el movimiento y la relajación provocan un encuentro perfecto con la armonía y la paz interior.

“Las Yoga Rave son fiestas que se han ido popularizando, a las que asisten personas de todas las edades. Dejan entrever también, que la juventud está buscando un cambio. Así como el mal humor o la violencia, la alegría también es contagiosa y se trata un poco de eso, de contagiar felicidad, gozo, y tranquilidad”.

 

yoga
Música y movimiento.

 

La empresa Sony se ha interesado en este tipo de propuestas y actualmente “somos un producto SONY” contó Pilar con tono risueño.

En general, las intenciones de asistir a un curso de estas características se ven ligadas a diferentes motivos. Algunos lo hacen desde la necesidad de revertir dolencias; otros porque les dijeron que les iba a gustar; otros porque buscan tranquilidad y otros, simplemente por curiosidad. “Las personas siempre vienen con expectativas y nosotros lo que buscamos es, que aprendan a manejarlas”, agregó Pilar.

 

yoga
….y entre tanta vibra, un poco de estiramiento.

 

El Arte de Vivir brinda meditaciones gratuitas varias veces a la semana, donde se enseña a respirar y a meditar. En caso de que las personas no se puedan acercar a la organización, también existe la posibilidad de movilizarse hacia donde los llamen, y brindar charlas o asesoramiento in situ.

Andar apurado, salir a trabajar, estudiar, hacer ejercicio, alimentarse bien y estar atento a las necesidades de nuestros seres queridos, puede ser una carga pesada. Nadie tiene la receta perfecta, porque cada uno es diferente al otro y sus necesidades también. Sí podemos saber que contamos con herramientas que existen para ayudarnos; éstas se presentan con distintos nombres y técnicas. Sin embargo, tal vez, primero debamos escucharnos a nosotros mismos, hacer un diagnóstico de nuestras necesidades y finalmente, abrirnos a otros; escucharlos, analizarlos, y así descubrir si lo que nos ofrecen es precisamente lo que estamos buscando.

 

yoga
La combinación de la música, el movimiento y la relajación provocan un encuentro perfecto con la armonía y la paz interior.

 
 
 

Facebook
Twitter
LinkedIn